Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
Mundo

Turquía: al menos un muerto, 10 heridos y decenas de atrapados por el accidente de un teleférico

Uno de los postes del sistema se inclinó de forma repentina y una cabina con pasajeros chocó con el poste, por lo que sus pasajeros se cayeron a un terreno rocoso.

13/04/2024

Una persona murió y otras 10 resultaron heridas al volcar este viernes un cabina de un teleférico cerca de la ciudad de Antalya, en la costa mediterránea de Turquía.

El accidente tuvo lugar en el teleférico de Tünektepe, a una decena de kilómetros al oeste de Antalya, que conecta un puerto local con un popular mirador situado en una cercana cumbre de 600 metros de altitud.

Por causas aún desconocidas, uno de los postes del sistema se inclinó de forma repentina y una cabina con pasajeros chocó con el poste, por lo que sus pasajeros se cayeron a un terreno rocoso.

Una persona falleció a causa del impacto de su caída y los otros 10 ocupantes de la cabina, entre ellos dos niños, sufrieron heridas de diverso grado, informó la agencia turca Anadolu.

Los equipos de rescate ya han socorrido a los heridos, pero continuaba el trabajo para evacuar de forma segura a los ocupantes de las demás cabinas, que han quedado ilesos pero atrapados al pararse el sistema a causa del accidente.

El teleférico de Tünektepe, construido en 2017, tiene una longitud de 1.7 kilómetros y supera una diferencia de altitud de 600 metros en un viaje de 8,5 minutos.

Puede transportar hasta 1.200 personas por hora, según datos de su propietaria, la municipalidad de Antalya.

Durante esta semana, festiva a causa del fin del Ramadán celebrado el miércoles, tanto las playas de la zona como el popular mirador han registrado un enorme flujo de visitantes.

Labores de rescate

Las labores para rescatar a 43 personas prosiguen este sábado. El teleférico siniestrado transporta turistas desde la playa de Konyaalti hasta un restaurante y una plataforma de observación en la cima del pico Tünektepe, a más de 600 metros de altura.


Te recomendamos: El presidente de Turquía dijo que “Hamas no es terrorista” y canceló su viaje a Israel


Después de atender y evacuar a los heridos, los equipos de rescate comenzaron a evacuar de forma segura a los ocupantes de las demás cabinas, que han quedado ilesos pero atrapados al pararse el sistema a causa del accidente.

La agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) informó este sábado que se han rescatado a 128 pasajeros de 16 cabinas y que las operaciones continúan para evacuar a 43 personas restantes atrapadas en otras ocho cabinas.

Más de 500 rescatistas profesionales y cuatro helicópteros trabajan en condiciones difíciles debido al viento, y esperan completar las labores de rescate antes del anochecer.