Santiago del Estero, Jueves 02

Crítica de "Abigail", el festín teñido de rojo de una feroz vampira bailarina

"Abigail" hará las delicias de los fans del horror más lúdico y sangriento, con una niña vampira bailarina que recoge el testigo de 'M3GAN' en el cine de terror reciente.

19/04/2024

Por Fran Chico

El colectivo Radio Silence, formado por los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett y el productor Chad Villella, están empeñados en convertirse, junto al guionista Guy Busick, en los nuevos referentes del cine de terror contemporáneo junto a Jason Blum y James Wan, y buscan lograrlo con un estilo propio en el que la acción y la diversión inundan el género sacrificando el suspense y la sugestión. 'Noche de bodas' (2019), la resurrección de Ghostface con 'Scream V' (2022) y 'Scream VI' (2023) y la película que nos ocupa, 'Abigail' (2024) son una fiesta para los aficionados al horror más lúdico y sangriento, y un complemento perfecto al denominado 'terror elevado' demostrando que ambas etiquetas pueden coexistir en armonía, lejos de absurdos debates tuiteros.

Dicho esto, que 'Abigail' sea entretenida, salvaje, frenética y un perturbada chifladura (sobre todo en su recta final), no quita que a veces la mezcla se quede algo corta y se eche en falta algo más de originalidad en un guion que resuena en nuestra mirada con la sensación de haberlo visto decenas de veces antes. Sobre todo, teniendo en cuenta que las peripecias de la niña vampira bailarina protagonista se desvelan casi en su totalidad en los avances publicados antes del estreno, eliminando gran parte de su (improbable) factor sorpresa.

La enjundia en realidad se encuentra en el grupo de desdichados personajes que se encuentran encerrados con el adorable monstruo, versiones de aspecto más adulto e intelecto más infantil de 'El club de los cinco' (1985) de John Hughes, tal y como han reconocido los intérpretes. Su carisma, junto al derroche de litros de hemogoblina y la capacidad de la historia para no tomarse en serio a sí misma disimula y disculpa todo lo demás, y en cierta manera evoca el espíritu de 'La hija de Drácula' (Lambert Hillyer, 1936), secuela desvergonzada del clásico de Tod Browning y Bela Lugosi que presentaba a la primera vampiresa de la historia del cine, la condesa Marya Zaleska (Gloria Holden), y a los chupasangres generacionales de los 80 de 'Noche de miedo' (Tom Holland, 1985) y 'Jóvenes ocultos' (Joel Schumacher, 1987), sin hacer de menos a las nuevas generaciones al aprovechar el tirón bailongo y terrorífico de 'M3GAN' (Gerard Johnstone, 2022).

Para los que disfruten bailando 'El lago de los cisnes' cubiertos de sangre.