Santiago del Estero, Lunes 22
Julio de 2024
X
Mundo

Asesinaron al alcalde Jorge Maldonado: es el segundo crimen político en tres días en Ecuador

El funcionario se desempeñaba en el cantón Portovelo y fue atacado a tiros por dos sicarios aún no identificados. La Policía dispuso un cordón en la zona y pericia una motocicleta abandonada en las cercanías.

19/04/2024

Jorge Maldonado, alcalde del cantón Portovelo, en Ecuador, fue asesinado este viernes en lo que ya es el segundo crimen de esta naturaleza en tres días en el país.

“Esta mañana, Jorge Maldonado, alcalde del cantón Portovelo, #ElOro, fue víctima de disparos que ocasionaron su deceso”, indicó la policía en un mensaje en X.

El suceso se produjo cerca de las 09:20 hora local en la ciudad minera mientras el funcionario realizaba tareas de índole personal. Allí, en plena calle, fue abordado por dos sujetos aún no identificados que lo atacaron a tiros y, posteriormente, se dieron a la fuga. De inmediato, la Policía desplegó un operativo en la zona que, si bien no logró dar con los responsables, sí permitió identificar una motocicleta abandonada en “el sector Y del Osorio, con similares características a la utilizada en este suceso”, que será sumada a las pericias.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran la zona acordonada por la Policía y captaron el momento en el que el cuerpo del alcalde es llevado en la parte trasera de una camioneta hasta un centro de salud donde se confirmó su deceso.

El asesinato de maldonado se produjo menos de 48 horas después de que, este miércoles, José Sánchez, jefe municipal de la población minera de Camilo Ponce Azuay, también fuera víctima de un acribillamiento. Entonces, las autoridades confirmaron “el asesinato a sangre fría del compañero alcalde”, en medio de la ola de violencia que el país atraviesa desde hace meses, cuando el presidente Daniel Noboa inició una guerra contra el crimen organizado y desplegó operativos de seguridad conforme este “conflicto armado interno”.

El pasado octubre, Sánchez ya había denunciado ante la prensa y la Fiscalía un presunto atentado contra su domicilio, en un momento en el que el municipio que lideraba enfrentaba problemas de minería ilegal y que, al igual que ocurre en El Oro, se sitúa en zonas de tránsito hacia la costa, donde se constituye el principal eje de narcotráfico.

Asimismo, estos crímenes tuvieron lugar en las vísperas del referéndum impulsado por Noboa. Este domingo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para expresar su voluntad respecto al endurecimiento de las condenas a aplicar en casos de crimen organizado, así como sobre la extradición de connacionales y la eliminación de beneficios penitenciarios para quienes sean condenados en causas de esta índole. En total serán 11 preguntas que buscarán dar más herramientas a las autoridades para continuar con su lucha.

Desde principio de año, cuando se produjo la fuga de unos cabecillas narco de sus cárceles, en Ecuador se agudizó la ola de violencia e inseguridad, que obligó al Ejecutivo a disponer todos sus recursos para desbaratar estas bandas y restaurar la paz en el país. Inclusive, desde enero de 2023, al menos una docena de políticos murieron en manos de sicarios.

Entre ellos, además de los dos ya mencionados, destacan el caso del candidato a presidente Fernando Villavicencio, asesinado poco antes de las elecciones, al salir de un evento de campaña, y el de la alcaldesa de la costera provincia de San Vicente, Brigitte García, en marzo de este año.