Santiago del Estero, Lunes 22
Julio de 2024
X
Mundo

Israel le ofrece “una última oportunidad” a Hamas de liberar rehenes antes de atacar un objetivo clave

Cómo es la propuesta de Netanyahu para alcanzar un cese el fuego a cambio de la liberación de un grupo importante de secuestrados. Este lunes, el movimiento islámico anunciará su decisión.

29/04/2024

El gobierno de Israel advirtió este domingo que la oferta de un cese el fuego en Gaza constituye la “última oportunidad” antes de lanzar una ofensiva en Rafah, en la frontera del enclave palestino con Egipto y donde se agolpan cientos de miles de refugiados.

“Esta es la última oportunidad antes de entrar en Rafah”, dijo un funcionario israelí, citado por el Canal 12.

La oferta incluye declarar una tregua a cambio de la liberación de los secuestrados en poder de distintas facciones palestinas.

El grupo islámico Hamas anunció que responderá el lunes a la propuesta israelí. “Una delegación, encabezada por Khalil Al Hayya, llegará mañana a Egipto (...) y dará la respuesta del movimiento” a la oferta del gobierno de Banjamin Netanyahu durante una reunión con altos mandos de los servicios de inteligencia egipcios, declaró un dirigente islamista citado por AFP.

Khalil Al Hayya, número dos del brazo político del movimiento en Gaza, dijo que el grupo islámico estaba estudiando su respuesta.

Egipto, Qatar y Estados Unidos vienen intentado, por ahora sin éxito, un nuevo acuerdo para una tregua en Gaza después de que un cese el fuego en noviembre permitiera la liberación de 80 rehenes israelíes intercambiados por 240 palestinos excarcelados de prisiones en Israel.

En su papel de mediador, Egipto envió una delegación a Israel en los últimos días para dar impulso a las negociaciones que transcurren mientras los combates arrecian en Gaza.

En la última semana, se intensifican los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua y un acuerdo que permita la liberación de rehenes capturados por Hamas desde el inicio de la guerra hace más de seis meses.

El portal de noticias estadounidense Axios informó que la última propuesta israelí incluye la voluntad de debatir el “restablecimiento de una calma sostenible” en Gaza tras la liberación de rehenes. El reporte cita a dos importantes cargos israelíes.

Es la primera vez en casi siete meses de guerra que dirigentes israelíes sugieren que están abiertos a discutir el fin de la guerra, según Axios.

Funcionarios israelíes citados por la prensa local advirtieron que si no se logra un acuerdo para la liberación de los rehenes, las fuerzas armadas atacarán Rafah, en el sur del enclave.

Una de las fuentes citadas por Canal 12 dijo que incluso se convocaron fuerzas de reserva. Se trata de “o un acuerdo en el futuro cercano o (entrar a) Rafah”, dijo.

Según el reporte del Canal 12, Israel está dispuesto a aceptar la liberación de menos de los 40 rehenes que se sospecha siguen con vida, como se había propuesto anteriormente, pero también que no aceptará la liberación de solo 20 de los secuestrados, como supuestamente sugirió Hamas.

El informe señaló que Israel cree que Hamas tiene 33 rehenes que cumplen con la designación llamada “humanitaria”, es decir, mujeres, niños, hombres mayores de 50 años y enfermos. En su última oferta, insistió en que todos sean liberados.

El reporte no menciona si esta sería la primera fase de un acuerdo más amplio para todos los rehenes, ni la duración de la tregua propuesta. “El número de días del alto el fuego estará vinculado al número de rehenes que serán liberados. Si Hamas quiere un acuerdo humanitario, Israel no será el obstáculo”, dijo la fuente citada por Axios.

Entre las concesiones que estaría dispuesto a hacer Israel, figuran permitir el regreso de los residentes al norte de Gaza, y posiblemente sin ningún control para impedir que los miembros de Hamas vuelvan con ellos, y retirar sus fuerzas de un corredor clave que divide Gaza en dos.