Santiago del Estero, Martes 25
Junio de 2024
X
Regionales

Salta conformó un comité de crisis para “salvar al maíz”

Está integrado por distintos organismos y entidades con el fin de abordar la crisis de la chicharrita que afecta a gran cantidad de provincias.

07/05/2024

A partir de la reunión que mantuvo el Gobierno provincial con Nación, se convocó a distintos organismos y entidades para la conformación de un comité con el fin de tratar la crisis de la "chicharrita" que afecta a gran cantidad de provincias.

La reunión, informa El Tribuno de Salta, se realizó en el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, con la presencia del ministro Martín de los Ríos con sus asesores técnicos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, del INTA, del SENASA, representantes de los grupos CREA y grupo Lajitas, autoridades de la Sociedad Rural Salteña, PROGRANO y productores agrícolas.

En la oportunidad el Ministro afirmó que se trata de trabajar coordinadamente y "aplicar agronomía" para un manejo estratégico de los recursos y anunció que desde el Gobierno se está gestionando el financiamiento de emergencia a través del Banco Nación destinado a productores que atraviesan esta situación y, en algunos casos, con pérdidas totales.

Los productores plantearon la necesidad de eliminar de las retenciones sobre el maíz, lo cual sería de gran ayuda para afrontar la crisis.

Por su parte el INTA realizó la presentación de las características que presenta esta plaga, las condiciones ambientales para su desarrollo, alimentación y propagación: "El núcleo del problema para el control es que la chicharrita sobrevive en otras plantaciones, aunque no se alimentan de ellas, la utilizan de refugio durante la época invernal", sostuvo la licenciada María Guillermina Socías, del sector Entomología del INTA.

También se indicó la forma de monitoreo de los cultivos y se planteó la necesidad de regionalizar la problemática con el fin de armar estrategias de manejo zonales.

Se prevé el trabajo conjunto con las provincias aledañas para que los productores tomen conciencia y tomen las medidas pertinentes tales cómo acortar la ventana de la siembra y evitar las siembras escalonadas.

Controlar el maíz guacho, es decir aquellas plantas de maíz que crecen fuera de temporada y que sirven de refugio para la "chicharrita" en los días fríos de invierno con lo cual pueden continuar su ciclo hasta la próxima temporada.

La rotación de cultivos y la realización de vacíos sanitarios es otra de las medidas recomendadas.

"En conclusión, creemos que es fundamental informarse y tomar acciones a conciencia", dijeron.

Un dolor de cabeza en la región
El achaparramiento del maíz, causado por la bacteria Spiroplasma kunkelii, es una enfermedad transmitida por la "chicharrita" (Dalbulus maidis) al alimentarse. Afecta principalmente a maíces del norte del país, aunque en la actual campaña se convirtió en un dolor de cabeza en zonas donde antes no era un problema. Su potencial de daño es preocupante: las pérdidas de rendimiento pueden superar el 70%.

Según datos de la Red de Manejo de Plagas de Aapresid, ya en los años 2021/2022 la plaga se concentró en el norte de Santa Fe, norte y este de Santiago del Estero, oeste de Chaco, este de Catamarca, Tucumán, y Salta. En la actual campaña, se recibieron reportes que indican un avance hacia el sur de esas zonas.

TAGS Salta