Desde el ministerio de Salud informaron que se trata de un plan de contención sanitaria en ambos puntos del interior santiagueño. Se extenderá hasta el lunes.
El ministerio de Salud de la provincia implementó un operativo sanitario especial a lo largo de la Ruta Nacional 34 en virtud de la festividad de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín.
Además, otro operativo de similares características se efectúa en Las Termas de Río Hondo debido a la llegada de numerosos turistas para participar de la apertura de temporada y asistentes a la competencia de Turismo Carretera en el Autódromo Internacional.
La ministra de Salud Natividad Nassif y el subsecretario de Salud César Monti, detallaron en conferencia e prensa el plan de acción sanitaria en ambos puntos, que se extenderá hasta las primeras horas del lunes.
Precisaron que para el operativo en torno a la festividad religiosa se afectarán 6 ambulancias con paramédicos del Sease y un refuerzo de 4 brigadas que se moverá entre el público en distintos puntos de Villa Mailín.
También se trabajará en coordinación con el Hospital de Añatuya con 3 ambulancias, 12 enfermeros y con 8 médicos en el Hospital de Mailín, 2 técnicas de farmacia, una unidad sanitaria móvil para atención de pacientes ambulatorios con 2 médicos, 1 odontólogo y 4 enfermeros que trabajarán de manera rotativa hasta el próximo lunes 13 de mayo.
En tanto, para el Autódromo de Las Termas de Río Hondo se dispusieron 4 ambulancias, 6 médicos y 6 enfermeros que están trabajando desde el día 9 y continuarán hasta el 12 de mayo. El helicóptero sanitario con médicos aeroevacuadores también estará preparado en el lugar, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad.
La ministra Nassif dijo que hace bastante tiempo se viene coordinando la organización del sistema pre hospitalario a fin de dar asistencia ante requerimientos por diferentes eventos masivos. “El sistema de salud queda en alerta con un abordaje integral que nos permita tener presencia en Capital, Banda, Termas y a lo largo de la ruta por donde transitan los peregrinos hasta Mailín”, indicó.
A su turno, Monti destacó la tarea coordinada que se lleva adelante entre distintas áreas del Estado provincial para trabajar en acontecimientos de estas características. Remarcó que este dispositivo se conformó por primera vez en el año 2018, con la participación del Servicio de Emergencia y Accidentología de Santiago del Estero, junto a las unidades sanitarias móviles, Defensa Civil y otros estamentos.