Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
País

Posse desafía a los piqueteros en el Senado: "El 50% de los comedores no existen"

El jefe de Gabinete cumple con la obligación constitucional de informar al Congreso sobre la marcha de la administración; llegó al Palacio Legislativo con una comitiva de más de 50 personas.

15/05/2024

Nicolás Posse presenta hoy su primer informe de gestión en el Senado. A cinco meses del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de Ministros, quien cultiva un extremo bajo perfil, expone sobre la marcha de la administración libertaria frente a un público que no controla. Para ello, arribó al Palacio Legislativo con una comitiva de más de 50 personas que lo asistirán desde el Salón Azul para armar las respuestas que solicite el pleno en el recinto.

Rol del Estado

El jefe de Gabinete sentenció que el Estado tal cual funciona “es muy grande”. Además, subrayó el déficit que eso genera. “Se ha vuelto tremendamente ineficaz”, sentenció, a la vez que precisó que los servicios que brinda son “de mala calidad”. “Queremos achicar el Estado, hacerlo más eficiente, bajar impuestos y que ocupe 23 puntos del PBI -no 40 puntos, que es la actual porción que ocupa según informó previamente-″.

Algunas de las medidas que listó tendientes a concretar este objetivo fueron: suspender la pauta oficial por un año y hacer un relevamiento de los gastos de gobierno. “Nos encontramos con muchos autos. El 30% de los autos estaban en desuso y no había un plan para ponerlos en funcionamiento. En muchos casos, esos autos tenían impagas las patentes pero pagos los seguros. Se había definido que todas las agencias del estado nacional debían contratar seguros con Estado Nacion en una contratación curiosa, con la utilización de brokers”, chicaneó en una clara alusión a la investigación que tiene como principal implicado al expresidente Alberto Fernández.

Programas Sociales

Posse habló de un “sistema de castigos y amenazas” en el otorgamiento de planes sociales. También dijo que había duplicación de programas en personas. “Uno de los castigos era volver a la lista de espera y quedarse sin plan. Muy parecido a un esquema de esclavitud moderna”, consideró.

En relación con los proyectos impulsados desde la administración libertaria, el jefe de Gabinete listó: “Se aumentó 500% el programa de los primeros mil días, se duplicó la AUH y la Tarjeta Alimentar, que alcanza a 2,2 millones de personas”.

Respecto de los comedores, habló de un incremento del 75% de los fondos destinados. “Se hizo una auditoría cuyos resultados arrojaron que casi el 50% de los comedores no existían y en muchos casos presentaban direcciones donde no funcionan”. Además, destacó la importancia de la Línea 134 para recibir las denuncias por presunta extorsión.

Educación

El funcionario de Milei destacó que se aumentó la asistencia a los comedores escolares “en un 300%”. Subrayó, además, la puesta en funcionamiento del sistema de vouchers educativos para familias de ingresos medios para cubrir hasta 50% de cuota. “Se anotaron en este plan 800 mil familias con una cobertura de más de 1 millon de chicos. estaban disponibles 2 millones de vouchers y no se solicitaron. Eso es una buena noticia”, destacó el ministro.

Seguridad

Señaló que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, “trabajan codo a codo”. Había “10.000 piquetes por año”, destacó Posse. Como respuesta, afirmó: “Le dimos voz a gente que no la tenía y eso se hizo con la línea 134 para que puedan manifestar el problema que estaban teniendo. Tuvimos 11 mil llamadas. Y como contraste, hubo solo 3 mil manifestantes. Los argentinos transitamos con seguridad, prácticamente no ha habido cortes de calles”.

Luego enumeró proyectos e iniciativas: ley antimafia; ley de reiterancia para evitar “la puerta giratoria”; baja de la edad de imputabilidad; ley de banco nacional de datos genéticos, y la reforma del sistema procesal penal.

Economía

“Nos encontramos con un largo proceso de parches contra parches”, dijo Posse en el comienzo de su exposición. Además, destacó que “la prioridad” era “bajar lo más rápidamente la inflación y frenar el proceso hiperinflacionario que ya se había desatado”. Por eso, puntualizó que la “raíz del problema” económico del país era, según su análisis, “el exceso del gasto y el déficit que genera”.

“Encontramos un desequilibrio fiscal de 10 puntos del PBI”, precisó el ministro coordinador. Destacó que se adoptó “un proceso de disciplina fiscal” para atacar este inconveniente.

En otro pasaje de su exposición, Posse subrayó las mejoras en relación con el tipo de cambio. “Pasamos de una brecha cambiaria de más del 200% a una brecha del 15% en este momento. El BCRA ha comprado más de 16 mil millones de dólares”, indicó. Por último, concluyó: “Significa que somos un país solvente después de tanto tiempo. No tenemos que pedir nueva deuda ni que recurrir a más impuestos. Tampoco a la emisión monetaria. Se evitó un default de más de 50mil millones de dólares con importadores”.

Si bien el ministro coordinador ya respondió por escrito 1286 preguntas plasmadas en 1131 hojas, se somete al escrutinio de los legisladores, que indagarán sobre los pormenores de la gestión Milei. La presencia de Posse se da justo cuando la Cámara Alta revisa la Ley Bases y el paquete fiscal, en una etapa de donde el diálogo entre el oficialismo y la oposición pareciera haberse empastado. Por eso, se espera que los senadores pidan explicaciones minuciosas sobre el rumbo del Gobierno.

Entre las más de 1200 preguntas que ya fueron contestadas, los legisladores indagaron sobre una amplia variedad de temas: obras públicas, dengue, decisiones económicas, política internacional, defensa. Se desglosan también en números los sueldos de los funcionarios nacionales, el costo de los viajes del Presidente y sus acompañantes, hasta cuántos jubilados hay en el sistema con y sin moratoria. Se aborda además la designación en Balcarce 50 del hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni -al que una senadora llama “Miguel Adorni”-. Y hasta avanza al respecto de los likes de Milei en redes sociales y sus mascotas, un tema ríspido para la Casa Rosada que ya originó una serie de enojos.