Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
Policiales

Caso Leonel Bustos Ruiz: para la querella, "no ha sido un accidente, sino un asesinato"

Así lo expresó el abogado Diego Lindow en diálogo con Noticiero 7. Por el hecho en el que murió el menor de 17 años hay tres personas detenidas.

15/05/2024

Leonel Bustos Ruiz circulaba en su motocicleta cuando fue impactado por una camioneta 4x4 que conducía un menor de edad en la ciudad de Quimilí. El vehículo, que participaba de una picada con otra camioneta, circulaba a gran velocidad por uno de los accesos a la ciudad, como revelan imágenes de una cámara de seguridad recientemente aportados por la querella del caso, encabezada por el abogado Diego Lindow.

Justamente Lindow, visitó los estudios de Noticiero 7 para hablar del proceso que se lleva adelante y que tiene a tres personas detenidas.

El letrado confirmó que las camionetas realizaban una picada y que en un intento por cubrir a su hijo de 16 años, un hombre de 42 años se presentó en la comisaría local a las 3 de la mañana y dijo ser él el que guiaba el vehículo, hecho que después negó.

"Cuando sucedió el hecho, el 28 de abril, el padre de uno de los implicados dijo que él iba al mando de la camioneta. Queda detenido y a la semana declara que iba manejando su hijo. Esto es muy grave porque le ha impedido a la Justicia hacer dosajes de alcohol en sangre, pericias toxicológicas, ver el estado del menor o saber si alguien más iba en el vehículo. Se ha obstaculizado la investigación", explicó.

Aclaró además que los acusados "manifiestan que no iban realizando una picada. Pero hemos conseguido imágenes de una cámara de seguridad donde se ve que iban en un acceso muy transitado en contramano y a una velocidad criminal".

"Esto no ha sido un accidente, ha sido un homicidio simple, un asesinato. Se usó el auto como si fuera un arma. Cualquier persona normal entiende que alguien puede cruzarse y la única posibilidad es darle muerte. Despreciaron la vida humana y ahora hay un fallecido pero podrían haber sido más", aseguró.

Consultado sobre el pedido de excarcelación interpuesto por la defensa, consideró que "están en su derecho. Pero nosotros entendemos que por la calificativa legal no corresponde la excarcelación y sumado a ello hay el peligro procesal. Aquí se ha burlado a la Justicia, evitando la realización de pericias y entorpeciendo la investigación, hechos que el juez tiene que evaluar".

Recordó además que la muerte del joven estudiante Bautista Agüero "es un antecedente, nosotros vamos a sostener con la fiscalía la calificativa legal del homicidio doloso, esto no fue una imprudencia sino un acto criminal".