Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
Mundo

Eslovaquia: cómo evoluciona la salud del primer ministro, Robert Fico

El mandatario recibió cinco disparos y estaría “fuera de peligro”, según informaron diferentes funcionarios gubernamentales. Fue operado de urgencia en el hospital de la ciudad de Banska Bystrica a donde fue traslado en helicóptero.

16/05/2024

Tras el intento de maginicidio del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en la mañana del miércoles, donde recibió cinco disparos, el mandatario fue operado y según informaron altos funcionarios del gobierno “su vida ya no corre peligro”. “Afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien, y supongo que al final sobrevivirá”, declaró el viceprimer ministro y ministro de Medio Ambiente eslovaco, Tomáš Taraba, según recogió BBC.


Te recomendamos: Así disparó Juraj Cintula contra el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico


El ataque que se habría ejecutado “por motivos políticos” cuando salía de una reunión gubernamental derivó en que el dirigente fuera evacuado en helicóptero del lugar y trasladado de urgencia al hospital de la ciudad de Banska Bystrica, donde los médicos lo operaron para salvarle la vida.

El atacante disparó cinco veces contra Fico, de 59 años, quien quedó en estado crítico y debió ser sometido a una cirugía. Según se supo, una bala atravesó su estómago y una segunda alcanzó una articulación. La directora del hospital, Marta Eckhardtova, informó que el primer ministro ingresó en la unidad de cirugía vascular. Hasta ahora estaría respondiendo favorablemente.

“Este [intento de] asesinato tuvo una motivación política y la decisión del autor se gestó poco después de las elecciones presidenciales”, declaró el ministro del Interior, Sutaj Estok, en referencia a los comicios para presidente de abril ganados por el aliado de Fico, Peter Pellegrini. El presidente electo declaró haber sentido “horror” al enterarse de lo sucedido.


Te recomendamos: El primer ministro de Eslovaquia fue herido a tiros durante un atentado


El tiroteo sucedió en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia, y fue perpetrado por un hombre de 71 años el cual quedó detenido. Eslovaquia, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, tiene pocos antecedentes de violencia política y por lo tanto, el caso generó la reacción de diferentes mandatarios alrededor del mundo. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Joe Biden, expresaron su conmoción y condena por el episodio.

El país de 5.400.000 de habitantes fue escenario de un polarizado debate político en los últimos años, incluidas las reñidas elecciones presidenciales del mes pasado, que contribuyeron a afianzar a Fico en el poder. Además de su actual mandato como primer ministro, Fico también estuvo al frente del gobierno en los periodos 2006-2010 y 2012-2018.

Desde que regresó como Primer Ministro en octubre de 2023, Fico cambió rápidamente de política. Los críticos de la oposición lo califican de “toma de poder”. Entre otras medidas, su administración redujo el apoyo a Ucrania al tiempo que abrió el diálogo con Rusia, intentó debilitar las penas por corrupción y desmanteló una fiscalía especial, y está renovando la radiotelevisión pública RTVS a pesar de los llamados para proteger la libertad de los medios de comunicación.

TAGS Eslovaquia