Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
Mundo

Murió Ilán Cohen, un joven argentino que combatía en Gaza con las Fuerzas de Defensa de Israel

La noticia fue confirmada por el rabino de AMIA Eliahu Hamra, quien lamentó la noticia. “Falleció combatiendo”, precisó.

16/05/2024

Un soldado argentino israelí murió mientras combatía en Gaza, según confirmó el rabino de AMIA Eliahu Hamra en su cuenta de X. Se trata de Ilán Cohen, un joven que pertenecía a las Fuerzas de Defensa de Israel. “Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo en Gaza. Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma”, escribió Hamra.

Los combates en Gaza forman parte del ataque de las Fuerzas Israelíes en su lucha contra la agrupación terrorista Hamas, tras el brutal atentado del 7 de octubre de 2023.

La DAIA también se pronunció sobre la muerte de Ilán. “La DAIA lamenta la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo en Gaza. En estas horas de profundo dolor, la entidad expresa sus más sinceras condolencias a su familia y amigos, y eleva una oración para que puedan sobrellevar este triste momento. Baruj Dayan HaEmet, que su recuerdo sea bendición”, escribió la entidad en su cuenta de X.

La Agencia Judía de Noticias publicó en paralelo que los combates se incrementaron en las últimas horas en Gaza. Según el medio, “el martes y el miércoles las IDF mataron probablemente a más de cien terroristas de Hamas, si no más, tanto en Jabalya como en Rafah, con algunos combates más ligeros también en Zeitoun. Tanto el martes como el miércoles, las FDI afirmaron que la División 98 había matado a varias docenas de combatientes de Hamás en Jabalya, en el norte de Gaza, y que la División 162 había aumentado su intensidad en Rafah, en el sur de Gaza. La División 99 se encarga de las operaciones de «limpieza» de menor envergadura en Zeitoun, en el centro-norte de Gaza. En uno de los combates en Jabalia, la aviación israelí mató a la célula de Hamas que disparó cohetes contra Sderot el martes”, precisó.

Estados Unidos rechaza que Israel esté cometiendo un genocidio
Estados Unidos, que se muestra reticente a una invasión de Israel terrestre en Rafah, consideró este martes que no hay un genocidio en Gaza. “Creemos que Israel puede y debe hacer más para garantizar la protección y el bienestar de civiles inocentes. No creemos que lo que está pasando en Gaza es un genocidio. Hemos dejado constancia de que rechazamos firmemente esa proposición”, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en la habitual conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Sullivan brindó una larga declaración de 10 puntos para ofrecer “la visión de la administración” sobre la nueva guerra que se desató a partir del ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre que dejó alrededor de 1200 muertos –el día más sangriento para los judíos desde el Holocausto– y más de 200 rehenes. La contraofensiva israelí desplegada desde entonces ya ha dejado más de 34.000 víctimas, la mayoría de ellos, mujeres y niños, según cifras de la autoridad sanitaria palestina.