Santiago del Estero, Miércoles 12
Junio de 2024
X
Mundo

Francia toma distancia de sus aliados occidentales y apoya la detención de Netanyahu

Francia fue el primer país que aceptó la orden de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu , su ministro de defensa Yoav Gallant y los tres líderes de Hamas de la Corte Penal Internacional.

22/05/2024

Los líderes de Hamas con pedido de detención son Yahya Sinwar, Mohammad Deif e Ismail Haniyeh, que vive en Qatar.

A diferencia de Estados Unidos, París publicó el martes un comunicado de prensa, en el que subrayó su compromiso con la independencia de la institución internacional.

Respecto de Israel, “Francia lleva muchos meses advirtiendo sobre el imperativo de un estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y, en particular, sobre el carácter inaceptable de las pérdidas civiles en la Franja de Gaza y el insuficiente acceso humanitario”, añade el comunicado. Y subraya que una “solución política duradera” es la “única” manera de “restaurar un horizonte de paz”.

Si París apoya a la CPI, el presidente estadounidense Joe Biden defendió a Israel ante la justicia internacional, calificando de “escandalosa” la solicitud de órdenes de arresto contra líderes israelíes. Su jefe de diplomacia, Antony Blinken, declaró que el planteamiento del magistrado era “una vergüenza”.