Santiago del Estero, Miércoles 24
Julio de 2024
X
Mundo

India: los animales se desploman y escasea el agua en medio del calor abrasador

Aunque en Nueva Delhi las temperaturas fueron ligeramente inferiores a las del día anterior, cuando en una zona se registró un máximo histórico de 52,9 grados Celsius, en la región se siguieron observando temperaturas que rozaron los 47º C.

30/05/2024

Los animales se desploman, la gente salta sobre los camiones cisterna con cubos de agua en medio de la escasez y los empleados del gobierno cambiaron sus horarios de trabajo, mientras el calor abrasador del verano mantenía su dominio sobre el norte de la India este jueves.

Aunque en Delhi las temperaturas del jueves fueron ligeramente inferiores a las del día anterior, cuando en una zona se registró un máximo histórico de 52,9 grados Celsius, en la región se siguieron observando temperaturas que rozaron los 47º C.

Delhi, con una población de 20 millones de habitantes, registró el miércoles su primera muerte relacionada con el calor: un obrero de 40 años falleció por insolación, según informaron los medios locales.

Las autoridades dijeron que están investigando si la lectura de 52,9º C en el barrio de Mungeshpur el miércoles se debió a un error del sensor de la estación meteorológica local.

Imágenes de televisión mostraron a personas persiguiendo camiones cisterna o subiéndose a ellos en algunas partes de la ciudad para llenar contenedores, en medio de una aguda escasez de agua que el gobierno achaca a los bajos niveles del río Yamuna, principal fuente de agua de Delhi.

A lo largo de las orillas del río, las mujeres de las villas de emergencia soportaban condiciones sofocantes en sus casas, ya que sus cocinas agravaban el agobiante clima. “El calor es peor este año. Trabajamos así todos los días para acostumbrarnos”, afirma Seema, de 19 años, que cocina para su familia dos veces al día.

En el vecino estado de Uttar Pradesh, un policía utilizó la reanimación cardiopulmonar para asistir a un mono que, según dijo, se había desmayado y caído de un árbol a causa del calor, bombeándole el pecho durante 45 minutos, según informaron los medios locales, y en Delhi también se registraron casos de insolación entre las aves.

Como cada vez más gente opta por pedir comida y comestibles a domicilio en lugar de aventurarse a salir a la calle bajo el calor, los repartidores pasan más tiempo en sus scooters y motocicletas, según sus empleadores.

“La frecuencia de los pedidos fue mayor por la tarde, cuando la gente evita salir”, afirma Ateef Shaikh, gestor de la flota de reparto de una tienda de la aplicación Swiggy en Bombay.