La víctima fatal es un hombre de 51 años; mientras que otro hombre de 63 años lucha por su vida en terapia intensiva. Según detallaron fuentes oficiales, ambos desempeñaban tareas en un tambo.
El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó este miércoles dos casos de leptospirosis: uno de los pacientes murió y el otro permanece grave.
Esta enfermedad es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
La víctima fatal es un hombre de 51 años; mientras que otro hombre de 63 años lucha por su vida en terapia intensiva. Según detallaron fuentes oficiales, ambos desempeñaban tareas en un tambo de Pasco, ubicado en el Departamento General San Martín, realizando actividades de ordeñe y manejo de otros animales.
Te recomendamos: Olores nauseabundos: un pueblito fue invadido por ratas
La cartera sanitaria provincial sostuvo que avanzan las investigaciones para establecer el origen de la infección. Las acciones de prevención y control pertinentes son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Bioagroindustria; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y la Secretaría de Policía Ambiental del Ministerio de Ambiente y Economía Circular y la Municipalidad de Pasco.
Un dato no menor que preocupa: en el sur de Brasil crecieron exponencialmente los casos y muertes a causa de esta bacteria luego de las catastróficas inundaciones que azotaron a esa región. En las últimas horas, las autoridades brasileñas confirmaron 13 fallecimientos y casi 300 contagiados.
Qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomas
La transmisión se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o por ingestión de alimentos y agua contaminados con dicha orina. La infección de persona a persona es muy rara. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta en lugares que propician estas condiciones o en inundaciones.
El periodo de incubación puede variar de uno a 30 días, pero normalmente ocurre entre siete y 14 días después de entrar en contacto con las aguas de la inundación o residuales. La enfermedad tiene un alto riesgo de letalidad, que puede alcanzar el 40% en los casos más graves.
Desde la cartera sanitaria provincial explicaron que en la mayoría de los casos se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general.
“Los síntomas de esta enfermedad pueden parecerse inicialmente a los de la gripe y el dengue y, en zonas endémicas, a los de Fiebre Hemorrágica Argentina; por eso es sumamente importante la consulta temprana y el tratamiento oportuno para reducir los riegos de presentar formas graves”, advirtió Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de Córdoba.
Recomendaciones para prevenir
Las principales medidas de prevención y cuidado son las siguientes: