Santiago del Estero, Viernes 14
Junio de 2024
X
País

Adorni anunció el cambio de nombre de un lago patagónico y un senador radical lo trató de “bruto”

El legislador de Tierra del Fuego Pablo Blanco acusó al vocero del presidente Javier Milei de confundir a “los maputruchos cordilleranos, los Onas y los Yamanas”; apuntó contra el Gobierno por “no respetar la Ley Provincial N° 180″.

11/06/2024

Esta mañana, durante su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el lago Acigami, cuya una parte se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego y la otra en Chile, volvía a ser nombrado lago Roca, en homenaje al expresidente Julio Argentino Roca. “Se terminó con los simbolismos pseudo mapuches”, sentenció Adorni, lo que desató una serie de críticas, entre ellas, la del senador nacional fueguino Pablo Blanco (Juntos por el Cambio) quien tildó al funcionario de “bruto” en X.

"La decisión inconsulta de volver a nombrar Roca al lago Acigami sin respetar la Ley Provincial Nº180 es una falta de respeto a la historia ancestral fueguina.

El vocero Manuel Adorni cree que los maputruchos cordilleranos, los Onas y los Yamanas son lo mismo. Mas bruto no se consigue”, apuntó Blanco contra el vocero presidencial.

Las declaraciones de Blanco se dan luego que esta mañana el vocero anunciara la medida de Gobierno, oficializada este viernes. “El lago Acigami, que es un nombre aborigen que significa ‘bolsa alargada’, vaya a saber Dios qué tenía que ver, se volvió a llamar al lago Roca, como lo hizo hasta 2008, en honor al prócer, expresidente de la República y artífice de la consolidación Estado-nación, quien con su visión y liderazgo terminó por delimitar la extensión en nuestro territorio”, ironizó Adorni.

“Bajo la administración del presidente Javier Milei, la patria no se vende”, lanzó el vocero en su habitual conferencia de prensa. “Este operativo se suma a otras medidas que la administración del presidente Milei realizó para asegurar el orden del país. Para proteger a los dueños de terrenos tomados, la Administración de Parques Nacionales se presentó como querellante en todas y cada una de las causas de usurpación de tierras, además se terminó con la propagación de banderas y simbolismos pseudo mapuches”, agregó Adorni.

“Se revisaron todos los acuerdos que hizo la gestión anterior con falsas comunidades mapuches para cederles áreas protegidas, en un claro ataque a la soberanía nacional”, completó el funcionario en relación al cambio de nombre ratificado luego por el titular de Parques Nacionales, Cristian Larsen.

“En 2008, producto del revisionismo berreta del kirchnerismo, el Lago Roca del Parque Nacional Tierra del Fuego pasó a llamarse Lago Acigami. Hoy, le devolvimos su nombre original. Con Javier Milei, la patria no se vende”, destacó hoy Larsen desde sus redes sociales.

El anunció también provocó el repudio de la senadora fueguina Cristina López, quien tildó al Gobierno de “ignorante” y calificó la iniciativa del Ejecutivo como “un acto de profundo desprecio” a los pueblos originarios. En su mensaje, la legisladora también cargó contra la Ley Bases, en el medio de la incertidumbre en relación a la suerte del proyecto de ley que será tratada mañana en Senadores, tras más de cinco meses de negociaciones y concesiones por parte del oficialismo.