Las opciones de anticonceptivos masculinos son limitadas. Los expertos explican todo lo que se necesita saber sobre el procedimiento.
Cuando se habla de opciones de salud reproductiva, un procedimiento está ganando atención por su eficacia: la vasectomía. A medida que las personas y las parejas exploran opciones anticonceptivas a largo plazo, las vasectomías surgen como una opción popular para quienes buscan una solución permanente: las tasas de incidencia aumentaron un 26% en la última década. Con los riesgos relativamente bajos y los altos porcentajes de éxito, este procedimiento está cambiando las conversaciones sobre planificación familiar.
La vasectomía es un procedimiento seguro y eficaz que ofrece una forma permanente de controlar la fertilidad masculina. Es una decisión muy personal que merece ser evaluada con la máxima comprensión y cuidado. Este procedimiento puede ser una intervención quirúrgica ambulatoria, o bien bajo la modalidad sin bisturí, conocida como técnica de vasectomía sin bisturí.
“La vasectomía es una técnica contraceptiva que se realiza con la intención de que sea irreversible. Consiste en interrumpir el transporte de espermatozoides desde los testículos, donde se producen, hasta las vesículas seminales, donde se almacenan para ser eyaculados”, resume el doctor Daniel López, especialista en urología del Hospital HM Modelo, de España.
El experto agrega que con anestesia local, se accede, en ambos lados, al tubo que se encarga de este trasporte para obstruirlo de diferentes maneras, aunque lo habitual es cortar un segmento del tubo y sellar los extremos con nudos o electrocoagulación. Es una técnica ambulatoria (no precisa ingreso ni ayuno) y eficaz. “Eso sí, el resultado debe ser comprobado antes de abandonar los métodos anticonceptivos habituales”, remarca.
Pero “si no es fácil palpar los conductos deferentes debido a las características del cuerpo (obesidad, cicatrices previas), el procedimiento puede ser más difícil de realizar”, advierte Jameson.
“En esas situaciones, necesitan tener un conductor con ellos porque ese medicamento puede alterar su capacidad para conducir”, añadió. “De lo contrario, sí, podrías conducir tú mismo a casa”.
Aunque existen muchos mitos alrededor de esta intervención como: la falta de eyaculación, la disminución de la libido, el desempeño y placer sexual, el aumento de las probabilidades para desarrollar cáncer de próstata, entre otros, lo cierto es que actualmente existen únicamente dos métodos anticonceptivos para el hombre: el preservativo y la vasectomía. El condón es un método efectivo que simultáneamente puede evitar el embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); sin embargo, debe usarse adecuadamente en todas las relaciones sexuales.
Ventajas:
Desventajas: