Santiago del Estero, Lunes 22
Julio de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Descansa en paz"

La noruega Thea Hvistendahl ha elegido para su primer film de ficción una historia tan bella como espeluznante que se alimenta del cine de terror para convertirse en una contundente exploración del duelo y de la culpa.

21/06/2024

Por Desirée de Fez
Para Fotogramas

Adaptación de un libro de John Ajvide Lindqvist, autor de la novela y del relato que inspiraron 'Déjame entrar' (2008) y 'Border' (2018), el primer largo de ficción de la noruega Thea Hvistendahl se adscribe al cine de zombis, pero lo hace con pinzas. Su punto de partida es de terror y propio de ese género: un día de verano en Oslo, los muertos despiertan y vuelven a casa.

'Descansa en paz' muestra cómo lidian tres familias con esa situación. La película de Hvistendahl es similar a 'La resurrección de los muertos' (2004) de Robin Campillo, si bien aquella era más ambiciosa al mostrar las consecuencias sociales y políticas del suceso y no se amparaba en los códigos estéticos del cine de terror. Hvistendahl pone el foco en la dimensión familiar y emocional del suceso y, sin que su película sea puramente de terror, sí recurre a las atmósferas y a ciertos tropos del género para quebrar el ánimo y agudizar el espanto del espectador. El resultado es una película, tan espeluznante como bella, que, sin moverse del drama, se alimenta del cine de terror para convertirse en una contundente exploración del duelo y de la culpa.

Para fans de las películas que se mueven entre el drama y el terror.