X
Mundo

Polonia y los países bálticos quieren construir un muro militar de 700 kilómetros frente a Rusia

Creen que, si cae Ucrania, Putin podría verse tentado a seguir avanzando hacia el oeste.

02/07/2024

Los dirigentes de Polonia, Donald Tusk; Estonia, Kaja Kallas (próxima jefa de la diplomacia europea), de Letonia, Evika Silina, y de Lituania, Gitanas Nauseda, trajeron a la cumbre europea de la semana pasada un proyecto común para la construcción de una línea de defensa militar en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia, país que en la práctica funciona como un vasallo de Moscú.

El miedo a las tentaciones expansionistas rusas es un sentimiento real en los países vecinos del gigante euroasiático después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara a sus Fuerzas Armadas atacar Ucrania el 24 de febrero de 2022. Los países que se sienten más amenazados, como Polonia y las tres pequeñas repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) creen que, si cae Ucrania, Putin podría verse tentado a seguir avanzando hacia el oeste para recuperar territorios que fueron parte de la Unión Soviética (en el caso de los bálticos) o en parte de la Rusia zarista, como en el caso de Polonia.

La línea tendría 700 kilómetros de largo desde la norteña ciudad estonia de Narva, a menos de dos horas de carretera desde San Petersburgo, hasta la polaca de Wlodawa, en el vértice fronterizo con Ucrania y Bielorrusia.

Los cuatro gobiernos que respaldan la propuesta estiman que su costo sería de 2.500 millones de euros y piden que sea financiado con fondos europeos porque consideran que no sólo los protegería a ellos, sino a todo el bloque.

La carta conjunta que presentaron a sus homólogos antes de la cumbre asegura que “hay que emplear medidas extraordinarias en la frontera exterior europea para estar protegidos y defendidos con medios militares y civiles”.

La idea consiste en unir en un proyecto común y coherente las medidas propuestas, y algunas ya puestas en marcha, por los cuatro gobiernos en los últimos años, desde que Rusia atacó a Ucrania.