Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
Locales

Realizaron un conversatorio con motivo del Día del Abogado y la Abogada Laboralista

En conmemoración de “La Noche de las Corbatas”, cuando fueron detenidos y asesinados letrados en Mar del Plata, durante la última dictadura militar se llevó a cabo el evento que contó con la presencia de la Dra. Ana Rosa Rodríguez.

10/07/2024

La vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez, fue una de las panelistas invitadas para exponer en el Conversatorio ´Día del Abogado Laboralista y desafíos actuales para abogados y abogadas con relación a la defensa de las conquistas y derechos laborales”, que tuvo lugar esta mañana, en el Auditorio de la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero.

También disertaron los Dres. René Agüero y Miguel Tejera y la Dra. Sofía Gorosito, titular del Juzgado de Trabajo y Minas de Sexta Nominación, quienes reflexionaron sobre esta fecha histórica y la actual situación de la legislación en materia laboral, mientras que la Dra. Luciana Romero Martínez ofició de moderadora.

Las palabras de bienvenida a los presentes y el motivo de la actividad de reflexión y homenaje a abogados laboralistas, estuvieron a cargo de la Prof. Julia Comán, secretaria de Trabajo de la Provincia.

Luego, la Dra. Rodríguez fue quien comenzó con las ponencias, al decir: “En primer lugar, quiero agradecer a la secretaria Comán y al personal de la Secretaría de Trabajo, porque han instalado en el imaginario colectivo laboral santiagueño esta evocación de lo que fue “La noche de las Corbatas”.

En el desarrollo de su alocución, señaló que “por defender una idea que se había plasmado en una ley, impulsada por (Norberto) Centeno, abogado que defendía los intereses de los trabajadores vinculados a la actividad pesquera en Mar del Plata, fue él y sus colaboradores motivo de torturas, que incluso lo llevaron a la muerte”.

“Lo importante de este día, agregó la doctora en Derecho del Trabajo, es recordar que los pueblos que olvidan la historia o que la desconocen, están condenados a repetirla”.

Finalmente, opinó que “muchas veces, las conquistas se han naturalizado tanto, que empañan las luchas y muertes que hubo detrás de esas conquistas. Es importante instalar continuamente estas temáticas, con la finalidad de que en algún momento, la sociedad se dé cuenta, porque trabajadores somos todos”.

Después de las respectivas exposiciones de los restantes panelistas, las autoridades del organismo provincial organizador del evento, entregaron un diploma de reconocimiento por su participación a los cuatro profesionales mencionados.