Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
Locales

Consolidaron el trabajo de la Red de Abordaje de Adicciones en las comunidades del Camino Real

Este método de trabajo comunitario, implementado en toda la provincia, apunta a fortalecer las redes presentes en cada comunidad, promoviendo espacios protectores.

10/07/2024

Coordinado por la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones (DIGAIA), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Fundación Nocka Munayki, con la participación activa de Atención Primaria de la Salud (APS) del Ministerio de Salud y las comisiones municipales de Vuelta de La Barranca y San Pedro, se llevó a cabo una reunión de evaluación de la kermesse y el proceso de trabajo que se viene realizando en las comunidades del Camino Real.

Los referentes comunitarios y actores claves evaluaron el proceso “como único, esperanzador e histórico”, destacando el trabajo mancomunado y el compromiso demostrado por todas las instituciones y actores claves. Éstos se mostraron dispuestos a trabajar de manera continua, organizada y planificada para prevenir que hechos tan dolorosos como los vividos se repitan.

En este espacio en el cual se consolida la Red de Abordaje de Adicciones de Santiago del Estero (Raase) se establecieron criterios de trabajo y planificación de acciones para el segundo semestre de 2024 en las diferentes comunidades, y se resaltó la necesidad de seguir incorporando actores a la red.

Este método de trabajo comunitario, implementado en toda la provincia, apunta a fortalecer las redes presentes en cada comunidad, promoviendo espacios protectores.

De la evaluación realizada, se identificaron como fortalezas la participación de las familias de la comunidad, la identificación de actores comunitarios y los talentos existentes en la comunidad.

Se consensuó también la necesidad de incorporar a espacios de prevención a adolescentes y jóvenes, clubes sociales e instituciones educativas.

TAGS DIGAIA