Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
País

El FMI respaldó al economista encargado de negociar con la Argentina que había sido criticado por Milei

La portavoz del organismo dijo que las conversaciones con el país siguen en manos del chileno Rodrigo Valdez. Celebró la aprobación de la ley bases y la reforma fiscal.

11/07/2024

La vocera del FMI, Julie Kozack, se refirió a las críticas de Javier Milei a Rodrigo Valdés, el economista designado por el organismo para negociar con la Argentina. El mandatario había cuestionado al director del Departamento para el Hemisferio Occidental de la entidad por su desempeño durante la gestión anterior.

“La directora gerente confía plenamente en Rodrigo Valdés y en todo su equipo”, dijo la portavoz en conferencia de prensa. Y buscó terminar el entredicho: “Nuestro compromiso con las autoridades argentinas se mantiene activo y constructivo”.

En otros pasajes de la conferencia, la funcionaria del FMI elogió la gestión de Milei y su equipo. En particular, se refirió a la búsqueda de consensos para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal, así como a la firma del Pacto de Mayo.

Si bien esta mañana el ministro Luis Caputo aseguró que ya empezaron las conversaciones con el FMI para cerrar un nuevo acuerdo, Kozack no lo confirmó. “Actualmente nos mantenemos en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas. Como ya hemos mencionado, nuestro compromiso es frecuente y constructivo. El staff empezará las discusiones sobre un nuevo acuerdo, como con cualquier miembro del Fondo, una vez que las autoridades lo hayan pedido. En este momento no hay ninguna discusión programada”, sostuvo.

Con respecto a la suba del dólar paralelo y la ampliación de la brecha cambiaria, la funcionaria del FMI consideró que esos movimientos del mercado son habituales en países que están inmersos en un programa de estabilización como el que se lleva adelante en la Argentina.

“Es inevitable, pero la clave es que las autoridades vean la volatilidad y se mantengan ágiles, de modo que las políticas evolucionen para atacar los desequilibrios macroeconómicos de base que existen. Esto es precisamente lo que las autoridades argentinas están haciendo”, afirmó Kozack.