“Llamamos para decirte que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y de hacer todo lo posible para que superes estas elecciones y llegues al Despacho Oval”, dijo el ex mandatario a la vicepresidente en un video publicado en redes sociales.
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, respaldaron este viernes la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de EEUU en un vídeo de aproximadamente un minuto de duración que recoge una llamada telefónica privada entre la pareja y la actual vicepresidenta.
“Llamamos para decirte que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y de hacer todo lo posible para que superes estas elecciones y llegues al Despacho Oval”, dijo Obama a Harris.
“Estoy orgullosa de ti. Esto va a ser histórico”, dijo la ex primera dama a Harris.
Hablando por teléfono móvil y esbozando algunas sonrisas, Harris expresó su gratitud por el apoyo y por su larga amistad. “Gracias a los dos. Significa mucho para mí. Y también vamos a divertirnos con esto”, dijo Harris.
La sorprendente candidatura de Harris contra su rival republicano, Donald Trump, sigue ganando adeptos, donantes y políticos, menos de una semana después de que el presidente, Joe Biden, abandonara la carrera en un escenario de una caída en las encuestas.
Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, sigue siendo una de las figuras más populares del partido demócrata incluso después de que haya transcurrido más de una década desde su última elección.
Obama ha prestado su apoyo a Biden en actos de recaudación de fondos de gran envergadura que se encuentran entre los más taquilleros de su campaña.
El apoyo podría ayudar a activar y mantener la energía y la recaudación de fondos para la campaña de Harris y muestra que es probable que se ponga en campaña por Harris una vez que sea oficialmente la candidata.
En un principio, Obama no dio su apoyo a la candidata, a pesar de que Biden, su exvicepresidente, la había proclamado su sucesora. Obama no quería influir mientras el partido trabajaba en el proceso de determinación de su candidato.
En menos de una semana desde la retirada del presidente Joe Biden, Harris ha recibido el apoyo de grandes pesos pesados del Partido Demócrata, como la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y todos los gobernadores demócratas del país -algunos de los cuales sonaban como posibles candidatos-.No obstante, todos los ojos estaban puestos en Obama, quien, hasta el momento, solo había tenido palabras de apoyo para el trabajo de Biden y su decisión de retirarse de la carrera presidencial.
“‘La causa sagrada de este país es más grande que cualquiera de nosotros’. Joe Biden se ha mantenido fiel a estas palabras una y otra vez durante toda una vida de servicio al pueblo estadounidense. Gracias, presidente”, escribió el miércoles Obama en X, después de que el actual mandatario diera sus primeras declaraciones para explicar su decisión de poner fin a su campaña de reelección.
Harris ya tiene asegurado el apoyo de los delegados necesarios para hacerse con la nominación en la Convención Nacional Demócrata de agosto y su campaña ha batido un récord de recaudación.