X
Locales

Fiesta Patronal en la Parroquia de San Roque: un día de devoción y tradición

La Fiesta Patronal de San Roque es una ocasión especial para los habitantes de la ciudad, que se unen en oración y celebración para honrar a su Santo Patrono, fortaleciendo los lazos comunitarios y espirituales.

15/08/2024

La Parroquia de San Roque en la ciudad se alista para celebrar su tradicional Fiesta Patronal en honor a San Roque el próximo viernes 16 de agosto de 2024. Esta festividad, profundamente arraigada en la comunidad, ofrecerá una serie de actividades religiosas que se extenderán desde la mañana hasta la noche.

La jornada comenzará a las 8:00 horas con la apertura del Templo Parroquial y el tañido de campanas, seguido por la entrega de estampas bendecidas y pancitos del Santo Patrono, que se distribuirán desde las 8:30 hasta las 19:00 horas, según la tradición local.

A las 9:00 horas, se llevará a cabo la Oración de Intercesión, titulada “San Roque, resguardo de males y peligros”, donde se rezará por las intenciones presentes. A las 10:00 horas, la Adoración Eucarística, bajo el lema “San Roque, fraterno con los más débiles, acércanos a Jesús, el Señor”, invitará a los fieles a acercarse a la figura de Cristo.

La celebración continuará con una Santa Misa dedicada a los enfermos y agobiados a las 11:00 horas, seguida por el Ángelus y el rezo del Santo Rosario a las 12:00 horas, acompañado de un repique de campanas en señal de júbilo.

Desde las 13:00 hasta las 15:00 horas, los fieles tendrán la oportunidad de realizar una oración personal frente a la imagen del Santo Patrono. A las 15:30 horas, se llevará a cabo un Avivamiento Cristiano, con la invocación a San Roque como “Santo Intercesor de las Gracias Divinas”.

El momento culminante del día será la Solemne Misa Patronal a las 16:30 horas, donde se venerará a San Roque por su probada virtud y cercanía con los necesitados. La festividad continuará con una procesión con la imagen de San Roque a las 17:30 horas, al son del repique de bombos, pidiendo protección contra enfermedades sociales y males contagiosos.

La jornada concluirá con la Toma de Gracia del Santo Roque en su trono a las 18:30 horas y la Santa Misa de las Candelas a las 20:00 horas. El templo cerrará sus puertas a las 21:00 horas, poniendo fin a un día lleno de fervor y devoción.

La Fiesta Patronal de San Roque es una ocasión especial para los habitantes de la ciudad, que se unen en oración y celebración para honrar a su Santo Patrono, fortaleciendo los lazos comunitarios y espirituales.

Plegaria a San Roque

Bienaventurado Santo que fuiste herido de pestilencia. ¡Líbranos de peste y males. Roque Santo peregrino!

Tú, que socorriste a los que estaban en agonía y aflicción, ¡Líbranos de peste y males.

Santo de Dios, que en probada virtud, te acercaste a la angustia de los más necesitados. ¡Líbranos de peste y males.

Santo Intercesor de las Gracias Divinas, resguarda a quienes amamos. ¡Líbranos de peste y males.

Roque Bendito, protégenos de cualquier enfermedad social y mal contagioso. ¡Líbranos de peste y males.

San Roque, protector de todos los males, da serenidad al pueblo argentino. ¡Líbranos de peste y males. Santo peregrino! Amen, Amén.

Su Vida Santa

San Roque fue un gran amigo de Jesús, por ello dedicó su vida al cuidado de las personas que sufrían duras enfermedades. Roque nació en Montpellier (Francia). Sus padres lo llamaron Rocco que, en italiano significa “Roca Firme”.

En su juventud, decidió viajar a Roma para visitar los Sagrados Lugares. Pero, en medio de su viaje, la peste irrumpió en toda esa región.

Roque, se ofreció como voluntario para calmar el dolor y el sufrimiento de los contagiados. Tiempo después, sintiendo los mismos síntomas se aisló en una cueva fuera de la ciudad.

Allí Dios lo llenó de amor y le otorgó su cuidado mediante el auxilio de un perrito vagabundo; quien, diariamente le alcanzaba un trozo de pan.

Cuando estuvo recuperado, Roque retoma el camino ayudando en su paso a todo desvalido, siempre en compañía de su fiel amigo perruno.

El testimonio de su vida fue muy comentando y la gente comenzó a invocarlo ante sus necesidades; así San Roque se convirtió en un Santo Amigo de Dios; intercesor de la salud ante cualquier mal y protector de perritos y mascotas.

TEMAS San Roque