José Aranda dialogó con Noticiero 7 tras la disminución de un 4% promedio en los combustibles de YPF y analizó los desafíos del nuevo mes. También anticipó una reactivación impulsada por el bono del gobernador Gerardo Zamora.
Comenzó mayo con movimientos claves en la economía argentina. En diálogo con Noticiero 7, el analista económico José Aranda analizó los desafíos del nuevo mes: la eliminación de las retenciones a los productos nacionales, la baja en los precios de la nafta, el impacto que eso podría tener en los precios al consumidor, y el rol que jugará el repunte salarial en el consumo interno tras el bono anunciado por el gobierno provincial.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“Desde hace rato que la industria venía reclamando un cambio en las reglas de juego. Hay una apertura importante de importaciones, sobre todo de China y de países vecinos. Por eso, la industria nacional venía pidiendo una baja de impuestos o alguna medida que ayude a nivelar la cancha. Esta medida va en ese sentido, para aliviar un poco la situación de las industrias que producen localmente y necesitan exportar”, explicó Aranda sobre la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar las retenciones para el 88% de los productos industriales.
Respecto a la baja de combustibles, consideró que “debería tener algún efecto en los precios, porque el combustible es importante en la formación de costos que luego se traducen en los precios finales que terminamos pagando”. Según remarcó, el impacto dependerá de que el precio del petróleo se mantenga estable. “Algún efecto debería tener, aunque sea para mantener los precios. Que no suban, ya sería algo”, sostuvo.
Aranda también se refirió al contexto político y su influencia en la economía: “Es un año electoral y el Gobierno está preocupado por los datos de la inflación. Quiere que hasta agosto se mantenga en 1 o 1,5% mensual”.
En cuanto a la microeconomía y el bolsillo de los argentinos, Aranda señaló que el repunte del consumo estará atado directamente a lo que ocurra con los salarios. En ese marco, destacó el anuncio del gobernador de Santiago del Estero sobre el bono para la administración pública, que inyectará 30 mil millones de pesos a la economía local.
“Para tener una idea del impacto, hay que saber que en Santiago los supermercados venden por mes alrededor de unos 10 o 11 mil millones de pesos. Este bono representa tres meses de ventas. Es probable que se sienta una reactivación esta semana. Después, en julio, vendrán otros pagos que también van a mantener el consumo”, señaló. Y concluyó: “No quiero decir que sea un repunte espectacular, pero sí va a haber mejoras, al haber dinero en la calle”.