X
Locales

"No todas las mujeres nacen con el chip en su destino de tener un hijo"

Así lo expresó la doctora Florencia Ugozzoli, en una entrevista a Noticiero 7. Abordó los desafíos de la maternidad moderna, la preservación de la fertilidad y la importancia del acompañamiento médico en cada etapa reproductiva de la mujer.

07/05/2025

En el marco del Día Mundial de la Salud Materna, Noticiero 7 entrevistó a la doctora Florencia Ugozzoli, médica especialista en medicina reproductiva, endocrinología y ginecología, quien destacó la importancia del acompañamiento integral de las mujeres en sus decisiones reproductivas y el acceso a la información sobre salud y fertilidad.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

“Lo más importante es el asesoramiento que una persona puede llegar a tener. No todas las mujeres nacen con el chip en su destino de tener un hijo, y maternar puede tomar muchas formas”, afirmó la profesional.

Ugozzoli explicó que en la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad por motivos personales, profesionales o de pareja. Frente a esta realidad, subrayó la importancia de conocer y acceder a métodos de preservación de la fertilidad, como la congelación de óvulos.

“La criopreservación de óvulos es un procedimiento mínimamente invasivo que permite a la mujer guardar sus óvulos para cuando desee ser madre. Es una forma de cuidar su fertilidad sin renunciar a su crecimiento laboral o personal”, detalló.

Sobre el proceso, explicó que se realiza mediante estimulación ovárica, aspiración de los óvulos y su posterior almacenamiento en nitrógeno líquido a -197 °C. Los ovocitos pueden conservarse por tiempo indefinido.

Sin embargo, advirtió sobre la tendencia de las mujeres a consultar en edades avanzadas, lo cual puede complicar los tratamientos: “A partir de los 38 o 40 años las probabilidades de éxito disminuyen. Después de los 43 años, lograr un embarazo con óvulos propios es muy difícil”.

En estos casos, la alternativa es la ovodonación: “Se hace con óvulos donados, y es una forma diferente de maternar. En Argentina la donación es anónima y se realiza buscando donantes fenotípicamente compatibles con la receptora”.

Florencia Ugozzoli, Noticiero 7 Florencia Ugozzoli, Noticiero 7

Consultada sobre el caso reciente de la cantante María Becerra, quien sufrió dos embarazos ectópicos en menos de seis meses, Ugozzoli remarcó la gravedad emocional y física de estas situaciones: “Es una situación muy angustiante. El embarazo ectópico es una emergencia y puede dejar secuelas graves como la pérdida de ambas trompas de Falopio. En su caso, su única opción futura para ser madre será la fertilización in vitro”.

La doctora concluyó remarcando la importancia del acceso a la información, especialmente en contextos como el tratamiento oncológico: “También congelamos óvulos y espermatozoides en pacientes con diagnósticos oncológicos antes de tratamientos de quimio o radioterapia, que pueden afectar su fertilidad”.

“Lo esencial es estar informados. En Santiago del Estero contamos con una clínica de fertilidad para acompañar a todas las personas que transitan el deseo de ser madres o padres”, finalizó.