X
País

Buscan acordar una nueva ley de biocombustibles con petroleras, agro y automotrices

En el Congreso Maizar 2025, el presidente de YPF subrayó la importancia de una normativa construida en conjunto y llamó a disminuir los conflictos entre los distintos sectores.

31/05/2025

El Congreso Maizar 2025 fue el escenario para un gesto inusual: Horacio Marín, presidente de YPF, alentó la creación de una nueva ley de biocombustibles surgida del consenso entre petroleras, el agro y las automotrices.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Una buena ley no es por lobby, no es que se haga lo que dicen Maizar, o YPF, o las automotrices. Es trabajar los tres juntos para que sea una buena ley por la Argentina”, planteó Marín durante su disertación de casi una hora frente a un auditorio colmado de productores, técnicos y dirigentes agroindustriales.

El ejecutivo de la petrolera estatal participó de uno de los paneles centrales del evento, celebrado en Parque Norte, en el que se debatió el rol del maíz como motor de desarrollo, no solo como grano sino también como materia prima para biocombustibles.

La expectativa de la cadena maicera apunta a replicar modelos como los de Estados Unidos y Brasil, donde el maíz es el pilar de la producción de bioetanol para mezclar con las naftas.

“El campo no puede ser la única pata que provee a la Argentina los dólares necesarios para sostener el crecimiento económico”, advirtió Marín, quien presentó el plan 4x4 de YPF: optimizar operaciones, desarrollar Vaca Muerta, avanzar en el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) y maximizar eficiencias. Según su visión, esas iniciativas permitirán exportar energía por US$40.000 millones anuales, una cifra similar a lo que hoy aporta la agroindustria.

Desde la cadena del maíz, la respuesta fue clara. Federico Zerboni, presidente de Maizar, subrayó que en países como Estados Unidos y Brasil, la producción de maíz creció de la mano del bioetanol, mientras que en Argentina, la oportunidad sigue pendiente. “Claramente, erramos el camino”, sostuvo Zerboni al comparar el magro crecimiento del PBI argentino (56% en 30 años) con el de Brasil (257%), Paraguay (252%) y Uruguay (324%).

El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, se hizo eco de las críticas y coincidió con el diagnóstico. “Todo lo que han dicho es lo que yo pienso”, afirmó, reconociendo que durante 25 años la Argentina aplicó medidas que castigaron al campo, mientras países vecinos ordenaron sus economías. “Esta es la primera vez que, coincidiendo con el diagnóstico, estamos cambiando la terapia, estamos cambiando el tratamiento, estamos ordenando las cuentas públicas”, aseguró Iraeta.