La conmemoración del Día del Periodista en Argentina reunió al STJ con los profesionales que realizan coberturas en los tribunales provinciales.
El 7 de junio de cada año, la efeméride argentina indica que es el Día del Periodista, por recordarse que en 1810 y en los albores del país, el patriota Mariano Moreno publicaba el primer ejemplar de Gazeta de Buenos Ayres, con la finalidad de difundir las ideas favorables a la emancipación de España.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En ese marco, los vicepresidentes primero y segunda del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Dr. Eduardo Llugdar y Dra. Ana Rosa Rodríguez, respectivamente, agasajaron a los periodistas que realizan coberturas de las actividades del Poder Judicial.
Esta oportunidad es propicia para que los profesionales de los medios locales y las autoridades judiciales intercambien visiones y opiniones sobre el rol que a cada una de las partes tiene ante la sociedad, con la premisa de garantizar el acceso a la información y que su difusión sea objetiva y veraz.
En tanto, el Dr. Llugdar dirigió un mensaje a los presentes, que comenzó así: “En nombre del Superior Tribunal me toca representar al presidente (Dr. Federico López Alzogaray), quien lamentablemente por razones de agenda no puede estar en el día de hoy. Como todos los años, siempre hemos querido tener al menos un acercamiento directo para celebrar el Día del Periodista, reconociendo la importante labor que cumplen”.
Luego, sostuvo que “cuando se ataca a periodistas, desde los sectores más altos del poder nacional, se los denuncia penalmente, vemos cómo se deteriora la calidad institucional y el Estado democrático. Por suerte, argumentó, los Poderes Judiciales responden. Hoy he visto con satisfacción una resolución del juez (Daniel) Rafecas que ha desestimado una denuncia del presidente (Javier Milei) contra periodistas, que hicieron críticas hacia determinados actos de gobierno”.
Además, el magistrado señaló que “creo que es un tiempo que los periodistas tienen que seguir con fuerza ese sentido de independencia, de libertad de expresión y agruparse para defender los intereses profesionales, pero no en un sentido material. Todos debemos defender, desde nuestro lugar, la democracia, de la que también es artífice la prensa libre. Que tengan un feliz día”.
Posteriormente, uno de los periodistas hizo uso de la palabra en representación de sus colegas, ocasión en la que agradeció la invitación al ágape y que se valorara el trabajo de cada uno de ellos, lo que queda demostrado en la facilitación de su labor habitual en el ámbito tribunalicio, para dar paso al tradicional brindis en honor de los hombres y mujeres de prensa.