X
Revista

Descubrí el repelente contra ratas que no usa químicos y está en tu cocina

Estos roedores pueden transmitir distintas enfermedades. Sin necesidad de productos costosos, se pueden espantar de manera rápida.

08/06/2025

Entre los roedores que pueden aparecer en casa, las ratas son una de las especies más incómodas e invasivas. Se esconden en distintos lugares y contaminan tanto superficies como alimentos y utensilios.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Es común que se busquen alternativas agresivas, como productos químicos o venenos, para repelerlas. Estas opciones suponen riesgos colaterales para nenes y mascotas, en caso de que se tengan en casa. Sin embargo, un vegetal de consumo cotidiano es una alternativa menos agresiva.

La cebolla, un vegetal usado en distintas recetas y de diversas formas, es una opción natural para repeler a las ratas. Una alternativa que está al alcance de la mano.

A través de distintos estudios, se comprobó que la intensidad del olor de la cebolla irrita a las ratas. Por tanto, el aroma se impone como una barrera natural.

Por otro lado, en caso de que las ratas lleguen a comerla, se estima que les generará malestar. Entre el olor y el posible daño que puede generarles, las ratas tienden a no acercarse a lugares en los que noten pedazos de cebolla.

La forma de usarla en casa es:

Poner trozos de cebolla fresca en zonas críticas: si se conocen cuáles son las rutas o las áreas en las que suelen aparecer las ratas, hay que dejar un pedazo de cebolla ahí.

Una combinación ideal: junto con la cebolla, es válido sumar hojas de laurel o clavos de olor o pimienta. De esta manera, se potencia el efecto de la cebolla.

Un dato importante: la cebolla debe ser removida cada dos días. Se sugiere que esté fuera del alcance de las mascotas.

Entre las enfermedades que las ratas pueden transmitir están: Leptospirosis.

  • Hantavirus.
  • Fiebre por mordedura de rata.
  • Salmonelosis.
  • Tifus murino.
  • Como recomendación general, es fundamental la limpieza de las distintas áreas de la casa y evitar que se acumule basura. Por otro lado, también se recomienda revisar la estructura y atender las zonas deterioradas.