El INDEC informó que en el primer trimestre de 2025 creció el número de personas sin trabajo. El impacto fue mayor entre mujeres jóvenes y en el Gran Buenos Aires.
El desempleo en Argentina alcanzó el 7,9% en el primer trimestre de 2025, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). A partir del relevamiento en 31 aglomerados urbanos, se estima que casi 1,8 millones de personas estuvieron sin trabajo en ese período.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La cifra representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales en relación con el último trimestre de 2024, cuando el desempleo se ubicó en 6,4%. En la comparación interanual, también se observó un incremento de 0,2 puntos.
El informe oficial reveló que la tasa de actividad –es decir, la proporción de personas que integran la población económicamente activa (PEA)– fue del 48,2%, mientras que la tasa de empleo –la cantidad de personas efectivamente ocupadas– se situó en 44,4%.
Uno de los datos más preocupantes es el impacto del desempleo en mujeres jóvenes de hasta 29 años, cuya tasa trepó de 17,3% a 19,2% en el último año. En el caso de los varones del mismo grupo etario, la suba fue de un punto, pasando de 14,1% a 15,1%.
Las zonas con mayor nivel de desocupación fueron:
En contraste, la Patagonia se posicionó como la región con menor desempleo, con una tasa del 4,9%.
El informe del INDEC también detalla el perfil educativo y el tiempo de búsqueda de empleo entre los desocupados:
Estos datos reflejan un deterioro del mercado laboral en los primeros meses del año, en un contexto donde el empleo privado registrado también muestra señales de retracción y aumenta la informalidad, especialmente a través del monotributo.