Así lo expresó el ingeniero Ramiro Casoliva, subgerente regional del INTI, a propósito del decreto del Gobierno Nacional que reorganiza ese organismo.
Tras el decreto presidencial que disolvió la Dirección Nacional de Vialidad y dispuso una reorganización de organismos clave como el INTA y el INTI, el Ing. Ramiro Casoliva, subgerente regional NOA del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, expresó su preocupación y brindó detalles sobre el impacto que podría tener esta medida en Santiago del Estero.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En diálogo con Radio Panorama, Casoliva explicó que “se venía hablando de una posible fusión, incluso de un cierre del INTI. Ahora, con el decreto, pasamos a ser una dependencia, lo cual modifica el carácter autónomo con el que fue creado el organismo”.
Casoliva recordó que el INTI nació en 1957 “con autarquía y descentralizado de los ministerios, con el objetivo de acompañar el desarrollo industrial nacional”. Durante los últimos 15 años, agregó, “se federalizó el instituto y en Santiago del Estero se creó un centro tecnológico con el apoyo del gobierno provincial y de los industriales locales”.
Actualmente, el INTI en la provincia cuenta con un laboratorio de análisis de algodón y un laboratorio de alimentos, sostenidos por un equipo profesional que continúa formándose. “Los ingresos al instituto son por selección y concurso abierto, como el caso de los doctores que hoy trabajan en investigación en el Nodo Tecnológico. Es un proceso nacional con evaluaciones rigurosas, tanto orales como escritas, sin designaciones a dedo”, remarcó Casoliva.

El subgerente regional explicó que el INTI genera ingresos propios: “Todos los servicios que prestamos a la industria son facturados, y representan casi el 35% del presupuesto total del instituto. También hay áreas donde aún falta inversión para potenciar el desarrollo industrial de la provincia”.
Finalmente, aseguró que el trabajo continúa: “Tenemos contratos vigentes con empresas a los que debemos responder. En nuestra sede hay 11 personas en planta permanente y 3 bajo la Ley de Contrato de Trabajo que se renueva anualmente. La estabilidad de estos trabajadores depende de la autarquía del instituto”.
Casoliva destacó el compromiso del equipo local y señaló que el INTI seguirá acompañando a la industria regional, aunque el futuro institucional aún es incierto tras los recientes cambios. "Estamos en un gris, no sabemos como vamos a seguir pero con el mismo compromiso de trabajo", dijo.