Así lo consideró en su columna de este jueves para Radio Panorama el licenciado Osvaldo Granados.
En su habitual columna de análisis económico en Radio Panorama, el licenciado Osvaldo Granados analizó las últimas decisiones del Gobierno nacional y el contexto internacional que condiciona la economía argentina.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Granados describió el escenario actual como un juego de “todo o nada”, donde el oficialismo se juega su capital político y económico: "Se juega todo, falta envido. No se decide nada en el Congreso, nos encontramos en diciembre después de votar senadores o diputados, otra vez a todo o nada. Se veía venir", sostuvo, haciendo referencia a la incertidumbre política que atraviesa el país.
Al comparar con procesos históricos, recordó: “Se jugó con Menem, con Alfonsín, con el plan Austral... así sucesivamente, todo el mundo se juega una patriada en alguna elección, como ahora”.
Entre las noticias positivas, destacó el financiamiento obtenido para la infraestructura energética: “Cinco petroleras, entre ellas YPF, consiguieron un crédito de 2 mil millones de dólares para finalizar el oleoducto desde Vaca Muerta hasta el puerto de Punta Colorada, lo que permitirá exportar 14 mil millones de dólares en petróleo”, resaltó.
En cuanto a la política económica interna, mencionó el papel del presidente Javier Milei, quien visitó a Federico Sturzenegger para revisar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) entre ellos el que disuelve Vialidad Nacional: “Allí descubre la burocracia, los curros, cajas y cajitas que iban encontrando... una telaraña de pequeños negocios y otros más grandes”, describió.
Granados también hizo referencia a las tensiones globales, poniendo el foco en la relación entre Estados Unidos y Brasil: “Trump le pone aranceles del 50% a Brasil. Es una locura, directamente no entra más un producto brasileño a EE.UU. Lula está en otra cosa, más cerca de Rusia, China y condenó a Israel por genocidio en Gaza. Esto era lógico que sucediera”, explicó.
Finalmente, el analista se refirió a la reciente intervención del ministro Luis Caputo en el mercado cambiario: “Caputo reconoció que compraron dólares. Esto es un mensaje al mercado: somos compradores, y eso significa que el dólar no va a bajar. Se dice que lo hacen porque el Tesoro necesita dólares, pero hay quienes sostienen que es una decisión más política que económica”.
Y concluyó con la clave del momento: “La señal es que no van a dejar atrasar más el dólar. Se sacrifica un poco la inflación —que comenzará con un 1, no con 0— porque dejar atrasar el dólar era peligroso. Aprovechan el mes en que el campo tiene que liquidar bastante”.