En diálogo con Radio Panorama el presidente de La Libertad Avanza en Santiago del Estero defendió la administración de recursos nacionales.
En medio del debate por la distribución de fondos coparticipables, Tomás Figueroa, presidente de La Libertad Avanza en Santiago del Estero, sostuvo que el problema no es la falta de dinero, sino su reparto. “Los fondos están, no están siendo despilfarrados, se está hablando de su distribución”, afirmó durante una entrevista con Radio Panorama, en referencia a la discusión que se reavivó tras las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien acusó a los gobernadores de querer “destruir al gobierno”.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“¿De qué plata estamos hablando? De 120 mil millones de pesos. Cuando sube el precio de los combustibles, dicen que es culpa del presidente, pero los gobernadores quieren también el dinero que se recauda del impuesto a los combustibles por ese aumento, cuando tranquilamente podrían no aumentar en sus provincias”, explicó Figueroa. Según indicó, la intención de los mandatarios provinciales es que “el impuesto a los combustibles no sea específico y sea de libre disponibilidad”.

Al profundizar en el conflicto, Figueroa describió tensiones entre distritos grandes y pequeños: “Santa Fe no quiere por coparticipación, quiere más porque es quien más aporta a las arcas del Estado. Es un conflicto grande entre las provincias grandes y las chicas. Santiago del Estero aporta al tesoro nacional el 50% de lo que recibe”.
También cargó contra el kirchnerismo por la situación de los jubilados: “No cobran lo que corresponde porque el kirchnerismo vació la caja de jubilaciones, con préstamos y para hacer política. La han mal administrado y para adelante quieren seguir haciendo lo mismo”, denunció.
Sobre la situación de YPF, advirtió: “Estamos a nada de perder YPF y de ese tema no quieren hablar. El Poder Ejecutivo hizo la apelación en Nueva York. Cuando la empresa andaba mal, el kirchnerismo la hizo agonizar para que los Eskenazi la compren por dos pesos. Hablaban de la argentinización de la empresa porque estaba en manos de Repsol. Comenzaron a bloquear fondos y obligaron a que Repsol venda al empresario amigo”.
Finalmente, consultado por el faltante de gas que afecta a distintas zonas del país, el referente libertario bajó el tono de alarma: “Este año va a haber superávit de gas, esto es una situación coyuntural”.