X
País

Reacción positiva en el mercado: suben bonos y acciones tras la subida de la calificación de Argentina

Los activos de origen local operan en alza, luego de la decisión de la calificadora Moody’s de subir la nota del país.

18/07/2025

Los bonos y acciones locales festejan este viernes la mejora en la calificación de Moody’s para la Argentina. A media rueda, se ven números verdes en todos los papeles. Se espera que se confirme una baja del riesgo país.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

En la Bolsa de Nueva York, las empresas de origen argentino habían iniciado la jornada con totalidad de subas, que no se pudieron sostener. Pasado el mediodía, las acciones operaban mixtas en Wall Street, con subas de hasta 2,7%, encabezadas por Mercado Libre, y caídas de hasta 1,7%, lideradas por Globant. En el ámbito local, índice S&P Merval avanza 1% en pesos, con incrementos que superan el 2% entre las acciones del panel principal.

En el mercado de bonos, los aumentos llegan hasta 1% y recuperan así casi todo el terreno que habían perdido en la jornada previa.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) apuntaron que hay un buen clima general en los mercados emergentes, pero relacionaron la mejora reciente con la suba en la calificación crediticia.

“Sumó cierto optimismo (en el margen) a la curva soberana argentina, al igual que las compras de divisas del Tesoro, conocidas ayer a través de los datos monetarios", indicó la casa de Bolsa.

Y completó: “En detalle, la calificadora elevó la nota de la deuda argentina, tanto en moneda local como en dólares, de Caa3 a Caa1, y ajustó la perspectiva desde positiva a estable. Al mismo tiempo, se supo que el pasado martes (15/07), el Tesoro aumentó sus tenencias en moneda extranjera en el BCRA en US$106 millones”.

Con todo, PPI afirmó que las subas de hoy no alcanzan a corregir la mala performance de los bonos en la semana y consideró que el principal argumento de esa caída tiene que ver con el factor electoral, en la previa del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires.

En el cierre de una semana cambiaria que llevó al Gobierno a usar todas las herramientas que tenía a mano para contener la cotización, la rueda de ese viernes renueva las subas.

Por su parte, el dólar mayorista opera a $1284, diez pesos por encima del cierre previo. Por su parte, el billete en Banco Nación también suma diez pesos y llega a los $1300 a pocos minutos del cierre.

Entra las cotizaciones financieras anotan subas de 1%. El dólar MEP opera en $1293,33 y el contado con liquidación se consigue a $1298,63.

Finalmente, el dólar blue aumenta diez pesos y opera en $1305.

TEMAS Economia