Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Descifran carta de soldado romano escrita hace 1800 años

La carta data del año 214 y fue escrita por un legionario que estaba en Egipto. En ella revela que extrañaba a sus familiares.

26/03/2014

Científicos de la Universidad de California Berkeley lograron descirfar el contenido de una carta que data de 1.800 años (214 dC) y que habría sido escrita por un soldado egipcio. En ella, escrita principalmente en griego, el militar se muestra desesperado por volver a casa con su familia.

Aurelio Polion es el soldado que la remite, quien, de acuerdo a las conclusiones de los investigadores, probablemente servía como voluntario en una legión romana en Europa.

El soldado le dice a su familia (según se dedujo, madre, hermana y hermano) que está "desesperado por saber de ellos" y que va a pedir permiso para ir a verlos.

"Rezo noche y día para que usted tenga buena salud y siempre hago una reverencia ante los dioses en su nombre para su bienestar", escribió Polion, y más adelante indicó: "Estoy preocupado por ti porque, a pesar de que has recibido cartas mías a menudo, nunca me has escrito de nuevo para que yo pueda saber cómo...", y hasta aquí ha podido traducirse esta rase, ya que el resto es irreconstruible.

La carta contiene incluso información en el dorso, donde el soldado deja asentadas las instrucciones para que quien llevara la carta se la entregara a un militar veterano, cuyo nombre puede haber sido Acucio León, quien la haría llegar a los familiares de Aurelio Polion.

Carta soldado romano
Carta del soldado romano escrita en el 214 dC.
El texto fue hallado hace más de un siglo fuera de un templo en la ciudad de Tebtunis (Egipto) por una expedición arqueológica dirigida por Bernard Grenfell y Arthur Hunt. En el lugar se encontraron también papiros, de los cuales quedan aún muchos por traducir.

El estudio que reveló el texto de esta carta fue publicado en American Society of Papyrologists, y en él los estudiosos especulan con que Polion vivió en una época en que el Imperio Romano controló Egipto, por lo que el soldado fue parte de la legión II Adiutrix, situada en Panonia Inferior (alrededor de lo que hoy es Hungría).