Recordando que esta fecha es en conmemoración al inicio de la enseñanza de la ingeniería en Argentina.
En 1855 se propone al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutierrez, crear la carrera de ingeniería tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas. El 16 de junio de 1865 se inicia la enseñanza de la Ingeniería en Argentina, cuyo primer programa contenía: matemática, física, astronomía, mecánica racional y aplicada, máquinas, construcciones, arquitectura, e historia natural general y especial, dependientes del "Departamento de Ciencias Exactas" de la Universidad de Buenos Aires.
Por esta razón se celebra en nuestro país el día 16 de junio el Día del Ingeniero.
Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales.
Han sido destacados Ingenieros Argentinos, Alejandro Bunge, Carlos Cassaffousth, Luis Dellepiane, Luis Elordi, Luis Huergo, Otto Krause, Carlos Maschwitz y Enrique Mosconi, sólo por nombrar a unos muy pocos.
El Jefe del 16º Distrito de Vialidad Nacional, Ing Raul Fernando Quintero quiere expresar un cordial saludo a los Ingenieros, que trabajan en las diferentes áreas y especialidades de la Ingeniería, concatenando esfuerzos para contribuir a promover y participar en el desarrollo y utilización de las tecnologías, la investigación científica, la innovación, la capacitación, así como los estudios y proyectos, en beneficio del desarrollo de nuestra provincia, la región y el Pais.
Los Ingenieros en su conjunto, debemos sentirnos orgullosos, porque la Ingeniería es una carrera donde se necesitan muchos conocimientos, cultura general, creatividad, el perfeccionamiento constante y una permanente superación profesional, pues para ser un idóneo ingeniero no basta ser un buen profesional.
Los Ingenieros somos capaces de comprender, analizar diversos problemas y proponer las soluciones integrando tecnologías adecuadas; por que cumplimos un papel importante en el desarrollo de nuestra sociedad y por ello damos un reconocimiento a aquellos profesionales que la Patria necesita para impulsar su progreso y asegurar el desarrollo, la seguridad y el bienestar que nos merecemos.
Al conmemorarse el 16 de junio, el DÍA DEL INGENIERO, felicitamos a todos los Ingenieros haciéndolo extensivo a todas las Instituciones vinculadas a nuestra actividad.
Gentileza de Eduardo Quiroga