Un equipo periodístico del noticiero de Canal 7 Satelital de Santiago del Estero, ingresó para mostrar desde adentro el primer templo umbanda de la provincia. Un grupo de fieles explicó cómo son los ritos de esta práctica que nació en Africa.
El horrible crimen de la docente Leda Fabiana Raimundi fue directamente relacionado con los umbandistas. A partir de ese día, y conmocionada por el suceso, en la sociedad santiagueña circularon los rumores sobre supuestos ritos satánicos, sacrificio de personas y ritos umbandas.
Las cámaras de Noticiero 7 se llegaron hasta el barrio Misky Mayu, en La Banda, donde se encuentra el primer y único templo umbanda en la provincia, avalado internacionalmente.
De allí se pudo escuchar el testimonio de los santiagueños que decidieron enfilarse a la religión umbanda. Ellos desestiman por completo los sacrificios humanos y los ritos satánicos.
Rudy Nazar, quien indica ser un Pai umbanda, dijo: “el cuarto santo es nuestra máximo lugar, donde están quienes vendrían a ser nuestros dioses y también las imágenes de la iglesia católica, porque nosotros también tenemos mucho de la religión católica”.
En el caso de los hijos de quienes profesan esta religión, una de las exigencias es que sean bautizados dentro del catolicismo. “No tomamos hijos que no son bautizados”, apunta Nazar.
“Los santos que se pueden encontrar en distintas iglesias católicas están también aquí, pero con distinto nombre”, dijo el Pai.
En otro orden, Rudy Nazar reconoció que el barrio Misky Mayu es reconocido como la capital del umbandismo en Santiago del Estero. “Mucho antes de nosotros había gente, pero templos formados con su estructura, llámese vestuario, cocina, cuartos divididos, lugares para la gente, es el nuestro por eso se dice que es el primero”.
Al ser consultado sobre el suceso que conmovió a los santiagueños, de la maestra jardinera asesinada, Nazar dijo: “sacrificios humanos nunca. Nosotros rechazamos de plano eso, es claro como una gota de agua”.
Más adelante reconoció que sacrifican animales. “No todos, porque tienen que tener su jerarquía para ganar una faca, pero utilizamos únicamente la sangre, ya que el animal es cocinado, transformado en comida y compartido con toda la gente que viene al templo”.
“Hay gente que dice ser umbandista o pseudoumbandista. Nosotros hacemos los rituales siempre adentro de nuestra casa para respetar a la otra gente que no comparte nuestra religión”, dijo sobre el final.