Santiago del Estero, Lunes 20
Mayo de 2024
X
Revista

Alimentos con más cafeína que el café

La cafeína se puede encontrar en una amplia variedad de alimentos y bebidas, pero deriva de unas pocas fuentes principales que son las hojas del té, granos de cacao, nueces de cola y granos del café.

30/03/2015

El exceso de cafeína puede tener efectos perjudiciales para la salud debido a su efecto directo sobre el sistema nervioso central. Es por eso, que se aconseja no tomar más de tres tazas de café al día, pero debes tener cuidado con el resto de alimentos que tomas en tu día a día como el helado o el chocolate, pues pueden hacer que superes la cantidad de cafeína diaria recomendada.


La cafeína se puede encontrar en una amplia variedad de alimentos y bebidas, pero deriva de unas pocas fuentes principales que son las hojas del té, granos de cacao, nueces de cola y granos del café.

Crema irlandesa

Este rico y suculento licor compuesto fundamentalmente por whisky irlandés y leche condensada contiene cerca de 53 miligramos de cafeína por cada ración de 190 miligramos. Aparentemente, es una bebida para degustar después de una cena pesada, pero lo cierto es que tiene un alto contenido de esta sustancia estimulante y podría llevarte a superar el límite recomendado al día (300 mg).

Muchas cervezas también tienen cafeína

Aunque no llega a los niveles de cafeína que tienen las bebidas refrescantes, las cervezas tienen una cantidad de 22,5 miligramos por cada lata de 33 centilitros. Además, el auge de las ventas de bebidas energéticas del tipo Red Bull o Monster, ha provocado el nacimiento de un nuevo producto: la cerveza energética. Marcas como Sparks, Moonshot, Tilt y BE ya las han comercializado, aunque sus críticos dicen que su sabor no tiene nada que ver con el de la bebida sacada de la cebada.

Refrescos gaseosos

Los refrescos gaseosos de cola y otros sabores también contienen altas dosis de cafeína. Por ejemplo, una lata de Coca-Cola o Pepsi contiene alrededor de 30 miligramos de cafeína, mientras que, curiosamente, sus versiones dietéticas (light) hacen que esta cantidad se eleve en aproximadamente 5 puntos.

Por su parte, al contrario de lo que se suele pensar, las bebidas gaseosas de otros sabores también pueden contener cafeína. Buen ejemplo de ello es la de naranja, con solo cuatro miligramos menos que el de cola.

Los chocolates

Las tabletas de chocolate tienen un alto contenido en cafeína debido a que en su elaboración se utilizan granos de cacao. En general, cuanto más puto sea el chocolate que vas a tomar, mayor cafeína contendrá. Por lo que pueden sobrepasar los niveles que contiene una taza de café de forma abultada.

Un snack tan famoso como el KitKat puede obtener cerca de 46 miligramos de cafeína en una ración de tan solo 40 gramos. Con el mismo peso, pero de chocolate negro, los niveles de teobromina (estimulante) se elevan hasta 194.

Diversas bebidas energéticas

Las famosas bebidas como el Guaraná, el Red Bull, Monster Energy o Burn son conocidas por su poder energético. Todas ellas tienen una gran aceptación en el mercado europeo, se venden bien, pero muchos desconocen los riesgos que suponen un consumo excesivo de estas.

Hay que tener en cuenta que además de cafeína, contienen aminoácidos como la taurina, carbohidratos derivados de la glucosa, vitaminas y extractos de plantas medicinales como ginseng o guaraná, lo que convierte a estas bebidas energéticas en auténticas bombas de relojería para el sistema nervioso, pues equivalen a cuatro tazas de café.

Té negro y verde

Los tés también son conocidos por su efecto estimulante y no es para menos, ya que las hojas de las que se extrae son fuente natural de cafeína, así que algunas de sus variedades como el negro o el verde contienen altos niveles de esta. Un vaso de té negro de bolsita (dependiendo siempre del fabricante, hay que mirar la etiqueta) puede contener desde 40 a 120 miligramos de cafeína, mientras que en el verde se rebajan los niveles y contiene entre 30 y 50 miligramos.

Helados de diferentes sabores también la contienen

Si te gustan los helados tienes que tener especial cuidado a la hora de tomarlos, ya que en los de sabor chocolate y café puedes esperar que tengan niveles altos de cafeína, pero has de saber que en otros como el de yogur también los encontrarás. Según un estudio reciente, el helado de café puede contener hasta 45 miligramos de cafeína por aproximadamente una bola y el de yogurt más de 30, un contenido bastante alto para el sabor del que se trata. Si tu intención es activar tu organismo y no te apetece un café por el calor, esta sería una opción ideal y no tan nociva como una bebida energizante.

Alimentos fortificados con cafeína

La obsesión por los alimentos que aportan energía a nuestro organismo ha llegado al punto de que se hayan inventado variedades de diferentes productos que tienen como ingrediente destacado la cafeína. Son los casos de las pipas de girasol con cafeína y ginseng, la avena instantánea, palomitas de maíz, carne seca...

Un ejemplo de este tipo de productos son las pipas de girasol de la marca Sumseeds, que contienen cafeína, aurina, ginseng y lisina, lo que hace de ellas una bebida energética convertida en semilla.