Noticiero 7 realizó un informe sobre este fenómeno vinculado a la situación del joven en esta época de tecnología y redes sociales. La palabra de un especialista.
La Generación "Ni-ni" es una problemática social de estos tiempos que corren. Dicho término se utiliza comúnmente para referirse a aquel segmento de jóvenes que no estudian ni trabajan. Todo esto en el marco de una realidad adolescente y pre-adulta invadida por la tecnología y las redes sociales.
Unos 15 años atrás, los psicólogos comienzan a recibir varias consultas acerca de aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajar y que abarcan una franja etaria que va de los 15 a los 24 años.
Por lo general involucra a esos chicos y chicas que se encuentran indecisos, no quieren tener responsabilidades y desean seguir amparados en las comodidades del hogar paterno. En gran parte de los casos, los jóvenes aducen que no consiguen ninguna alternativa que pueda llegar a satisfacerlos o, simplemente, no tienen ganas de emprender ningún proyecto.
Noticiero 7 elaboró un informe especial sobre este fenómeno que preocupa a muchos padres, quienes -muchas veces- terminan acudiendo a un profesional en la materia. El informe apunta a hacer un análisis del tema, describir cuáles son sus rasgos característicos y brindar algunas recomendaciones para encontrar una salida o una solución.
"Es una denominación creada por un psicólogo argentino, (Alejandro) Schujman, que implica un conjunto de jóvenes que no trabajan ni estudian, que están en un terrero donde no se apasionan ni tienen un compromiso ni una responsabilidad con nada", sostiene el especialista Leandro Peiretti.
Y agrega: "Hay muchos jóvenes en este estado de no saber qué hacer cuando terminan el secundario. Ahí empiezan una serie de dudas que hace dificultosa su inserción en el mundo de los adultos".
A su vez Peiretti dice que la Generación "Ni-ni" podría definirse como "un estado que puede suceder cuando el joven todavía no encuentra como armar su proyecto de vida o su camino a la adultez".
Al tiempo que asegura que también es "un intento del joven en mantenerse en un mundo adolescente", aclara que hay que ver cada caso particular. "Puede haber una lectura de que el joven no quiere hacer algo y muchas veces carace de las herramientas para hacerlo".