Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Para Yacu: el arte rupestre de los antiguos

Conoce uno de los grandes tesoros que esconde el interior santiagueño.

27/06/2017

Muy cerca de Sumampa, en el sur de Santiago del Estero, hay varios lugares en donde se puede apreciar pinturas rupestres y petroglifos realizados por los antiguos habitantes.

El interior santiagueño esconde historias de tiempo inmemoriales, es el caso de la localidad de Para Yacu muy cerca de Sumampa en donde cientos de pinturas rupestres y petroglifos se pueden encontrar en las cuevas y aleros de piedras que hay en la zona.

Un equipo de Noticiero 7 se trasladó al lugar y realizó un informe junto a la guía Marcela Acuña. "Se está investigando si se trató de una vivienda o de un lugar de culto de su religión".

Petroglifos

Los petroglifos son figuras grabadas en la piedra para darle relieve y luego coloreadas, sin embargo las que se observan actualmente lamentablemente fueron repasadas por alguien entre 1940 o 1950 dejándolas de un color blanco. Así lo explica Acuña: "Los blanco que se ve no es natural, aparentemente alguien por los años 40 o 50 lo remarcó con un especie de tiza para fotografiarlos, pero como nadie los ha tocado, tenemos rostros humanos, huellas de felinos, bhuós, cruces, huellas de animales y otros motivos".