"La prioridad son los peatones y tener un tránsito más ordenado", afirmó el intendente Infante.
"Es para modernizar la ciudad, para que el peatón pueda transitar y, tengan la seguridad, que vamos a seguir avanzando en estas obras lindas y que benefician a todos los santiagueños”.
Así lo expresó esta tarde el intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, al momento de dejar habilitada al tránsito peatonal y vehicular la obra de semipeatonalización de calle 24 de Septiembre, en el tramo comprendido entre Avellaneda y 9 de Julio.
⇒ Quedó habilitada la semipeatonal del microcentro
La inauguración la formalizó el jefe comunal con el encendido de las luminarias Led, que forman parte de la reforma realizada al lugar de manera similar a la ya concretada en calle Independencia, días atrás.

En ese sentido, Infante destacó: “Estamos habilitando esta semipeatonal, donde la prioridad son los peatones y tener un tránsito más ordenado. Es una calle donde no se va a poder estacionar, y eso lleva a que el peatón se sienta más seguro”.
De la misma manera confió que el Municipio Capitalino continúa con su plan de mejoras, como: “seguir con la idea de cambiar las características de la ciudad, vamos a parar la obra de la Avenida Belgrano, por la fiesta de Santiago. El 26 comenzamos con la semipeatonalización con dos calles que son la Avellaneda y la Libertad, la primera de Belgrano a 24 de Septiembre y la segunda también de Avenida Belgrano a Absalón Rojas y de Independencia a La Plata”.
Características de la obra
La semipeatonalización está comprendida en la obra caratulada como “Nuevas Peatonales”, que parte de la idea de mejorar la accesibilidad y el tráfico peatonal, en un sector próximo a la plaza principal, materializándose como “ramales” de esta última.
El planteo que abarca calles Independencia y 24 de Septiembre (una cuadra), propone la nivelación de las calzadas, en concordancia con las veredas, siguiendo los lineamientos desarrollados en Plaza Libertad, y el ensanchamiento de la línea de vereda actual, reduciendo de esta forma el área destinada a la circulación vehicular.
Asimismo, contempla el reemplazo de todo el solado existente, en base a la utilización de baldosa granítica adoquinada, y de pórfido patagónico en dos tipos, combinados en un diseño serpenteante.
La obra, a lo largo de su desarrollo, ha incluido remansos o sectores destinados al estacionamiento casual. Tanto estos, como la separación física entre vereda y calzada, se efectúa a través de elementos urbanos (bolardos, cestos, árboles, etc.).
En lo que a infraestructura se refiere, plantea desagües en ambos márgenes de las calzadas, por medio de rejas metálicas. La obra pretende desalentar el tránsito de vehículos en el área central, fortalecer la prioridad peatonal, y mejorar la calidad del espacio público urbano.