Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

La titular del FMI elogió a Macri: "Los primeros dos años del gobierno fueron asombrosos"

"Lidiaron con los problemas de una manera determinante", dijo Christine Lagarde, que mañana participará de la reunión de los ministros de Finanzas del G-20.

18/03/2018

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, elogió la gestión del presidente Mauricio Macri. "Los dos primeros años de su gobierno fueron asombrosos", dijo la directora del organismo. Además, consideró que "fue a fondo con las reformas".

Lagarde hizo estas declaraciones tras reunirse con el Presidente en la Quinta de Olivos, y previo al encuentro que mañana tendrán en Buenos Aires ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20.

"En esos dos años las autoridades lograron mucho en política monetaria, en la reorganización del gasto público, reducción de la presión impositiva, libre competencia, desarrollo de talento y reducción del gasto innecesario en algunos sectores", explicó Lagarde.

"Hizo tanto en lo que se llama gradualismo que no lo encuentro gradualista para nada, porque creo que el Gobierno fue a fondo con las reformas", afirmó.

En relación al endeudamiento del Gobierno, consideró que "es más justo analizar con un enfoque profundo la manera en que está compuesta la deuda pública argentina, porque una buena parte está en manos del mismo sector público, en pesos".

"Hasta ahora, dadas las reformas adoptadas y el objetivo de reducir el déficit fiscal en forma sostenible y compatible con el apetito de la sociedad por las reformas, no lo veo como un asunto para preocuparse", dijo Lagarde en una entrevista a La Nación.

Acerca de la llegada de capitales a la Argentina, opinó que los inversores "quieren tener la garantía de que habrá una continuidad en las políticas, que no habrá retrocesos de ningún tipo de las políticas actuales, para renovar su confianza en el país".

"La Argentina estuvo afuera del mundo tanto en términos del comercio como de las inversiones. Ahora se abrió en términos financieros y comerciales, lo cual generará sus frutos dado los recursos que tiene el país", indicó.