Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Lagarde: “Celebramos las medidas anunciadas por Macri”

Christine Lagarde, directora del FMI habló tras el préstamo acordado con Argentina por u$s 50.000 millones.

20/06/2018

La directora del FMI, Christine Lagarde, afirmó este miércoles que el programa acordado con la Argentina "tiene todas las oportunidades de ser exitoso", durante una conferencia de prensa.

Lagarde reiteró que el programa económico fue íntegramente concebido por las autoridades argentinas.

Más temprano, en un comunicado, el FMI remarcó que el plan económico permitirá "restablecer la confianza del mercado" al fijar nuevas metas de déficit fiscal, "proteger los segmentos más vulnerables de la sociedad" con un gasto social garantizado en el programa; "afianzar la credibilidad del mercado de fijación de metas de inflación" y "reducir progresivamente las tensiones en la balanza de pagos". Esto último, agregó, mitigaría "la vulnerabilidad de la Argentina a presiones sobre la cuenta de capital". En otras palabras, el país reducirá la brecha entre los dólares que usa para pagar importaciones, ahorrar y pagar viajes turísticos y los que genera con exportaciones, algo que se desprende del nuevo nivel de tipo de cambio.

"Tuvimos una buena discusión en el directorio sobre el pedido de crédito stand by de la Argentina", dijo Lagarde. Y remarcó "la determinación de ellos (por las autoridades argentinas) de implementar las reformas que ellos diseñaron".

Lagarde se refirió a la necesidad de tener un Banco Central independiente y el reemplazo de Federico Sturzenegger por Luis Caputo al frente del organismo. "Cuando ese tipo de situaciones ocurre, necesitamos asegurarnos de que lo que negociamos antes sea apoyado por la nueva autoridad a cargo. Eso es algo de lo que tenemos certeza", señaló la funcionaria del Fondo. "Tuvimos conversaciones con el señor Caputo para asegurarnos de que él apoya enteramente las políticas incluidas en el programa", agregó.