La senadora de Unidad Ciudadana fue una de las últimas expositoras en el debate en la Cámara Alta. "Se está rechazando un proyecto sin propuesta alternativa".
La ex presidenta Cristina Kirchner fue una de las últimas expositoras del debate, antes de la votación por el aborto legal en el Senado.
"Nunca es gratis oponerse o trabajar contra el statu quo" dijo al comenzar su discurso y luego aseguró la senadora por Unidad Ciudadana: "Vamos a acompañar la media sanción".
"Esto es lo más grave de esta noche: se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma", sostuvo.
"Los que creen que solamente las mujeres pobres son las que sufren las relaciones de poder de los hombres están equivocadas. ¿O me van a decir que no conocen mujeres de clase media y clase alta que sufren también los embates de una sociedad patriarcal?".
"Creo que se hace imprescindible ponernos de acuerdo en qué es lo que queremos en materia de prevención, cuidado de la mujer y de las políticas que son una obligación del Estado", agregó CFK, quien continuó: "No es fácil abordar un tema de esta naturaleza, más allá de las creencias, se puede estar de acuerdo o no, pero estamos rechazando un proyecto sin propuesta alternativa".
Por otro lado, la legisladora nacional, precisó que la modificación de su postura -iba a votar en contra- no se dio por un pedido de su hija Florencia, sino que se dio por "las pibas" y el "movimiento feminista" que salió a la calle a defender una idea.
"Algunos dicen que fue mi hija la que me hizo cambiar de opinión, no fue ella, me abrió la cabeza el movimiento feminista viéndolo desde otra perspectiva. Más que una cuestión de genero, es una cuestión generacional, los pibes demandan ser escuchados, esos miles que se volcaron a la calle fueron los que me cambiaron la cabeza", develó.
En el epílogo su discurso, la ex mandataria expresó: "Los que creen que solamente las mujeres pobres son las que sufren las relaciones de poder de los hombres están equivocadas. ¿O me van a decir que no conocen mujeres de clase media y clase alta que sufren también los embates de una sociedad patriarcal?".
Por último, y remarcando que la Ley saldrá en los próximos años porque así lo requiere gran parte del pueblo, Cristina cerró: "Siempre se vota con convicciones, el problema es cuando las convicciones que tenemos se ejercen sobre otros. Es un pena que no hayamos podido abordar un consenso, es necesario hacer un esfuerzo para poder brindar una respuesta".