X
Locales

¿Qué pasó un 20 de noviembre de 1845?

Se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración a la denominada batalla de la Vuelta de Obligado, en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

20/11/2018

El 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional. La celebración conmemora el aniversario de la gesta histórica que fuera llevada a cabo en 1845, en la denominada batalla de la Vuelta de Obligado, en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

La Vuelta de Obligado es un estrecho del Río Paraná, lugar donde se apostaron los combatientes argentinos para evitar el desembarco de las tropas anglo-francesas, reconocidas por entonces como la fuerza naval-militar más poderosa del mundo.

En ese punto estratégico emprendieron la ofensiva extranjera con más de cien navíos, entre buques de guerra y barcos mercantes cargados con productos que tenían como destino, ser colocados en la provincia de Corrientes y en el Paraguay. Buscaban invadir con la excusa de pacificar las diferencias entre Buenos Aires y Montevideo.

Por aquellos años, la Confederación Argentina se encontraba liderada por Juan Martin de Rosas, quien mantuvo férreos desacuerdos con Francia y el Reino Unido, debido a su fuerte carácter nacionalista y a su política económica tendiente a proteger la industria nacional con aranceles elevados, a la par de sus intentos por reincorporar a Paraguay y Uruguay a la confederación.

La historia cuenta que el combate en La Vuelta de Obligado estuvo a cargo de el General Lucio V. Mansilla quien había montado tres cadenas de metal grueso suspendidas sobre 24 botes a lo ancho del río y se dispusieron baterías frente al río para evitar el avance de la flota. Por su lado, las fuerzas enemigas superaban ampliamente en cantidad de hombres preparados para la guerra y en equipamiento armamentístico a las huestes patriotas.

Pero esto fue sólo un detalle numérico ya que no fue un impedimento para que el ejército de Mansilla demostrar su valor durante la batalla que se extendió por casi seis horas. Las acciones heroicas, consiguieron que las potencias europeas e invasoras no desembarcaran en las costas argentinas, lo que les habría permitido adentrarse en nuestro territorio con fines de ocupación.

Sin duda alguna, este triunfo fue un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Ya en el presente, la designación de este acontecimiento como "Día de la Soberanía Nacional", se materializó por iniciativa del historiador José María Rosa y establecida por la Ley N° 20.770. En noviembre de 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández, la fecha se agregó al calendario de celebraciones patrias.

Muchos murieron en el campo de batalla por defender a su país con un espíritu inquebrantable y soberano. Demostraron a los invasores que esta tierra le pertenece a una nación libre e independiente.

Nuevamente la historia, considera esta epopeya heroica como una de los dos acontecimientos más importante de nuestro pasado común, la otra sería el Cruce de los Andes y de esta manera, cada nuevo aniversario tiene la intención de fortalecer el espíritu nacional, reconstruir los hechos del pasado que se hallan guardados en la memoria colectiva y recordar que la patria se fundamente en el coraje y el heroísmo de nuestros antepasados, muchas veces anónimos.

Por el profesor Diego Curet


TEMAS efemerides