Ignacio Urquiza Merletti es un adolescente santiagueño que fue diagnosticado con Asperger y nos contó junto a su mamá los pormenores de este síndrome.
En una mesa en vivo de Noticiero 7, Nacho fue entrevistado por Gisela Filas. El joven se encontraba junto a su mamá, Liliana, una de las integrantes de la Asociación Santiago Azul, que nuclea a padres de personas diagnosticadas con Asperger.
Nacho se refirió a la importancia de tener apoyo en las instituciones educativas: "Veo mucho trabajo, pero hay instituciones que nisiquiera se atreven a aceptar a los chicos, a pesar de que se dicen inclusivas", afirmó.
Por su parte, su mamá Liliana contó como fue su experiencia: "Ha sido muy dificil en un principio, pero ahora se nos hace mucho más fácil y es gracias al trabajo de hormiga de la asociación (Santiago Azul) a la que pertenezco que trabaja año tras año para avanzar sobre la inclusión".
También afirmó que en estos momentos el síndrome Asperger se conoce cada vez más: "Creo que es gracias a la comunicación y a la manera en que esto se está dando a conocer, hace 17 años no teníamos idea de qué era y de hecho recién a los 7 años tuvimos el diagnóstico específico. Y esos 7 años son de sufrimiento porque las escuelas te reclaman y no saben como encararlo. Creemos que con tiempo, terapias se puede salir adelante".
Liliana también brindó detalles sobre este síndrome: "El síndrome de asperger es una condición del neurodesarrollo. A diferencia del autismo, tienen un vocabulario muy rico, hablan muy bien pero es como si fuese neutro, muchas veces hablan en tercera persona y muchas veces fallan en el tema social. De hecho se obsesionan con un tema en particular y solamente en eso quieren abordar".
Mirá la entrevista completa: