El Centro de Rehabilitación de Adicciones Santiago del Estero, de la Fundación Nocka Munayki, celebró el alta de un joven de 18 años tras superar su adicción.
Una hermosa jornada se vivió el día lunes 11 de Marzo en el CREASE (Centro de Rehabilitación de Adicciones Santiago del Estero) de la Fundación Nocka Munayki (Yo te Quiero), en convenio con el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, en la que un nuevo joven recibió su alta terapéutica, finalizando así su tratamiento de rehabilitación de adicciones.
Desde la institución resaltaron la importancia del trabajo inter institucional en el abordaje de adicciones "Este acompañamiento es fruto del trabajo coordinado entre el Centro de Día San Vicente, Anexo N°1 del CReASE, la alianza con los hermanos misericordistas, el CReASE y el Gobierno de la provincia, que pudieron generar las condiciones necesarias para brindarle el mejor acompañamiento".
Daián, que tiene 18 años y actualmente cursa sus estudios secundarios, concretó su etapa de reinserción y participación social, por lo que el equipo terapéutico del CReASE le otorgó su alta terapéutica. El joven fue agasajado con un rico almuerzo, en compañía de sus compañeros de tratamiento, sus familiares y el equipo terapéutico del CReASE y del Centro de Día San Vicente.
Palabras de aliento a sus compañeros
"Hoy me siento muy alegre porque ha llegado mi gran día, hace tres años que lo esperaba, es el primer objetivo que me he propuesto para mi tratamiento" expresó el joven a sus compañeros durante el almuerzo. Además agrergó, "Tuve que cambiar muchas actitudes, la principal es aprender a manejarme con tranquilidad, porque antes era muy agresivo, es lo primero que he tenido que aprender para poder relacionarme mejor con otras personas.
Alentó también a sus compañeros a seguir adelante y que "conozcan y se dejen ayudar", agradeció al equipo del CReASE y del San Vicente por haberlo acompañado "en este camino tan difícil". Y se mostró muy feliz al expresar que su sueño ahora es "terminar mi secundaria y ser profesor de educación física".
¿A que nos referimos cuando hablamos de alta terapéutica?
Finalmente, consultada sobre las condiciones que debe reunir una persona en tratamiento para obtener su alta terapéutica, la Lic. María Rosa Vera expresó "En el caso de Daián, el alta terapéutica expresa el hecho de que además de alejarse del consumo de drogas, pudo retomar su escuela, ser responsable de sus estudios, restablecer los vínculos con su familia y convivir de forma saludable, las discusiones ya no se tornan en situaciones de violencia sino que prima el diálogo y se pueden resolver los problemas. Encontró el disfrute a partir del deporte, actividades recreativas. Son todos estos entre otros avances los que nos permitieron definir con el que es el momento de tener su alta terapéutica".