Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Acné: causas y tratamientos que recomiendan los expertos para curarlo

Se trata de una enfermedad de la piel que tiene múltiples factores y que aqueja tanto a mujeres como hombres de todas las edades. La importancia de consultar a un especialista y no caer en la trampa de las "soluciones mágicas".

13/08/2019

Si bien se lo suele vincular con la adolescencia y con el sexo femenino, el acné es una enfermedad genético hormonal que afecta tanto a mujeres como a hombres, y a jóvenes y adultos por igual.

"El acné es la afección cutánea más común y por la que más se consulta, generalmente comienza en la pubertad, aunque afecta a muchos adolescentes y adultos jóvenes". Según precisó la médica dermatóloga Agustina Vila Echagüe (MN 96999), "aproximadamente el 85% de las personas entre los 12 y 24 años experimentan al menos el acné menor y es una preocupación muy importante en esta etapa de la vida para los adolescentes".

Para la especialista miembro de la American Society for Laser in Medicine and Surgery (ASLMS), "el acné es especialmente una preocupación en niños y adultos jóvenes, edad en la que la imagen es muy importante".

En palabras del médico dermatólogo Christian Sánchez Saizar (MN 97895), "el acné es una enfermedad de la piel multifactorial, en la que estarían implicados factores genéticos y hormonales, que suele presentarse en la adolescencia y tiene un pico máximo entre los 12 y los 20 años".

Aparece principalmente en cara, pecho y espalda y "se manifiesta clínicamente con una variedad de lesiones que incluyen lesiones inflamatorias (pápulas, pústulas, nódulos) y lesiones no inflamatorias (comedones abiertos y cerrados)", detalló el especialista, quien enfatizó que "por otro lado están las lesiones secuelares (cicatrices sobreelevadas o deprimidas)".

Por su parte, el médico dermatólogo Lucas Ponti (MN 130388) señaló que "tiene una fuerte carga genética y se dice que es hormonal porque son las hormonas las que producen esta enfermedad, al estimular las glándulas sebáceas".

"Lo más importante a tener en cuenta es realizar la consulta a tiempo, ya que cuanto antes se identifique qué tipo de acné se tiene, antes podrá indicarse el tratamiento correcto y así poder evitar el riesgo de tener cicatrices -destacó el miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y director médico ACNEBA-. Debemos tener en cuenta que las secuelas del acné, las cicatrices, no son solamente estéticas sino que también pueden tener efectos psicológicos importantes, como frustración, ansiedad, miedos, fobias, retracciones, que son tan importantes como las secuelas físicas".

Sánchez Saizar agregó que "según el grado y severidad del acné puede provocar en ocasiones un importante impacto psicológico y emocional por lo cual un tratamiento temprano y eficaz ayudará a minimizar la posibilidad de secuelas".

"Es importante destacar la frustración que viven hoy los adolescentes respecto a la imagen, especialmente en plena era digital, de comunicación, ellos están consumiendo perfección, que es lo que ven en las redes. Ellos están construyendo su imagen en base a ver imágenes falsas, ya que muchas veces se basan en imágenes que tienen Photoshop, maquillaje, filtros y esto provoca muchas inseguridades y potencian la frustración -analizó-. Debemos saber que hoy el acné se puede tratar, esto es lo más importante. La clave es la visita a un profesional para que pueda dar el mejor plan de acuerdo a cada caso particular".

Un "no" a las soluciones mágicas

Ponti subrayó que "es muy importante tener en cuenta que hoy el mercado ofrece un montón de soluciones para el acné y, sin embargo, no son para todo tipo de acné o tipo de piel, por eso es clave no comprar cualquier producto sino que es clave la consulta con un dermatólogo".

"Mucho se habló de los mitos del acné; si el chocolate empeora el cuadro o no, si la mayonesa…hoy sí se demostró que los lácteos, especialmente los descremados, pueden empeorar el acné, así como todos aquellos alimentos ricos en azúcar", destacó el especialista, para quien "el verse bien también incluye a los hombres y a los adolescentes: cada vez son más los jóvenes que consultan por distintos tratamientos, entre ellos tratamientos contra el acné y para tratar las cicatrices de acné".

El dermatólogo destacó que consultan muchas veces en un primer momento junto a los padres cuando son más jóvenes y luego continúan solos el tratamiento, ya que, contra todas las creencias, "especialmente el caso del acné es una preocupación muy marcada en los hombres, más que en las mujeres".