Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Informe especial: todo lo que debes saber del Estadio de Santiago del Estero

Diario Panorama te cuenta detalles de los avances en las obras de este megaproyecto.

19/11/2019

Santiago del Estero tendrá en el 2020 un estadio de primer nivel para albergar los eventos deportivos y sociales de gran jerarquía. El objetivo principal a corto plazo es la realización de la Copa América, que tendrá a la ciudad como una de las sedes.

Diario Panorama visitó la obra en construcción y dialogó con el arquitecto Alejandro D'Angelo, mánager del proyecto, quien contó todos los detalles de un reducto modelo para la Argentina.

"Trabajamos bastante duro desde junio del año pasado. Es una obra compleja por su localización, fundados sobre el lecho del río, lo que nos obligó a hacer un pilotaje profundo", contó D'Angelo.

"En diciembre comenzamos a colocar la estructura de hormigón armado y en una secuencia ordenada para que puedan entrar en otras etapas, como la estructura metálica cubriendo todo el anillo y en un par de semana será cubierta por una membrana de PVC", añadió.

Por su parte, el profesional contó los lugares que tendrá el estadio. "Va a ser un estadio con una capacidad cercana a los 29 mil espectadores sentados. Hay platea VIP, platea de periodismo, plateas altas y bajas, populares en las cabeceras y 22 palcos. También habrá un museo interactivo, un restaurant y un hall de acceso preferencial que da al Puente Carretero".

Sobre las locaciones internas, contó: "Hay cuatro vestuarios, después salas de prensa auditorio de conferencias, enfermería y todo lo que hace al apoyo de la actividad deportiva y debajo de las tribunas, estacionamientos cubiertos".

Mientras, reveló en qué posiciones estarán los arcos y los palcos preferenciales. "La orientación de los arcos es norte-sur, para evitar que los arqueros se encandilen con el sol, por eso la tribuna preferencial está al oeste, ya que el periodismo y las autoridades no pueden tener el sol de frente. Normalmente los partidos se juegan por la tarde y para allí se pone el sol".

A medida que el proyecto avanza, desde la dirección de la obra están siendo auditados para llegar en condiciones a la certificación de la Conmebol. "Tomamos la decisión de anticiparnos a la certificación y contratamos una auditoría externa que trabaja para la Conmebol, que nos viene guiando y supervisando la etapa del proyecto para que en el momento de tener el estadio terminado está en condiciones de ser homologado".

Por último, D'Angelo contó que están encaminados a tener el estadio listo en tiempo y forma. "Apuntamos a tenerlo listo para junio del 2020, que es la fecha impuesta por el contrato".