Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Un cordobés fue condenado a muerte en una corte de Estados Unidos

Víctor Saldaño fue condenado a muerte por un asesinato ocurrido en el año 1995.

19/11/2019

La última opción que tenía el cordobés Víctor Saldaño de evitar ser condenado a muerte en el estado de Texas quedó desestimada. Este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar su caso en el que fue sentenciado por por el crimen de un comerciante durante un robo, ocurrido en 1995. De esta manera, sólo restaría fijarse la fecha de la ejecución de Saldaño.

El abogado Jonathan Miller, que representa los intereses de la Cancillería argentina ante los tribunales estadounidenses, confirmó hoy a La Nación: "Certiorari fue denegado; la Corte no va a tomar el caso".

De esta manera, solo resta que la defensa del acusado pida clemencia y que las autoridades norteamericanas decidan ejecutar la sentencia por medio de una inyección letal.

Desde el entorno del cordobés tenían en claro que era una posibilidad remota que la Corte Suprema tomara su caso. "Como aquella vez que anuló el primer juicio (por racismo), ahora denegó la última instancia de apelación", explicó Lidia Guerrero en declaraciones a Cadena 3.

Por el homicidio de Paul Ray King, Saldaño ya fue condenado dos veces por la Justicia de Texas. King era un vendedor de computadoras que fue asesinado en noviembre de 1995 por el cordobés y un cómplice mexicano Jorge Chávez para robarle un reloj y 50 dólares. El hecho ocurrió en las afueras de las ciudad de Plano, en condado de Collin (en el noreste de Texas). Saldaño fue detenido con el arma homicida en su poder y el reloj de la víctima. En tanto, Chávez confesó el hecho y evitó la condena de muerte.

El primero de esos fallos habia sido anulado por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, al entender que se utilizó un criterio racista para dictar la sentencia.