Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Revista

Los 5 alimentos que nos dan más energía

Si queremos disfrutar de un día pleno, lleno de vitalidad y buen humor, es fundamental un buen hábito alimenticio.

16/12/2019

Nuestro cuerpo es un motor que debemos alimentar en forma correcta para que funcione de la mejor manera. Existen diversos tipos de alimentos que pueden ayudarnos a que nuestro día esté cargado de energía, vitalidad y hasta buen humor, y existen otros que generan todo lo contrario.

La licenciada en nutrición Cecilia Talaszkiewicz (M.N. 4.466) para que nos explica cuáles son algunos de esos alimentos que nos potencian.

1. Frutos secos

Nueces, almendras, castañas de cajú, maní y avellanas. Aportan un alto contenido de ácidos grasos esenciales, que nuestro cuerpo no puede fabrirlos por sí mismo y debe tomarlos de afuera.

Son antioxidantes naturales, aportan fibra, por eso dan sensación de saciedad, y tienen magnesio. Al ser alimentos ricos en grasas saludables, dan energía, pero hay que moderar su consumo ya que un gramo de grasa aporta nueve calorías. Un puñado de ellos, con la mano cerrada, es una buena porción.

2. Huevo

Este alimento contiene proteínas completas, grasas esenciales, vitamina E y colina, esta última ayuda a la salud cardiovascular y cerebral. También, al igual que las carnes y algunos alimentos de origen vegetal, tiene un aminoácido no esencial que se llama tirosina, conocida por intervenir en la regulación del estado de ánimo.

Por otro lado, el huevo ayuda a aumentar el buen humor, tiene un efecto anti estrés, incrementa la energía, la concentración mental y fortalece el rendimiento muscular. Es un alimento versátil: se lo puede utilizar en almuerzos y cenas como fuente de proteína o inclusive incluirlo en un desayuno. Por ejemplo, una tostada con un huevo revuelto arriba, o huevo duro como colación.

3. Chocolate

Posee magnesio, potasio, vitamina A, E y del grupo B. Cuanto más amargo mejor porque tiene unas sustancias antioxidantes que se llaman polifenoles y que son buenos para el corazón. Además, tiene un compuesto que es estimulante del sistema nervioso y que actúa en el cerebro y da lugar a una sensación de bienestar general y vitalidad.

4. Cereales integrales

El 55 por ciento de la energía del día debe ser provista por hidratos de carbono. Estos incluyen frutas, hortalizas, cereales integrales y legumbres. Dentro de estos cereales, la avena, el arroz integral, el mijo, la cebada, y si consideramos a la quinoa que es un pseudocereal, todos estos en la versión integral son más nobles porque tienen más fibra.

Dan mayor saciedad y se preserva mejor la cantidad de nutrientes que tiene en esa cáscara. La glucosa, que es la fuente principal de energía eficiente y rápida que nuestro cuerpo necesita a lo largo del día, va a ser provista por estos hidratos de carbono también complejos.

5. Kale

Es una hortaliza que está muy de moda hoy en día, originaria de Asia y que aporta una gran cantidad de hierro. La anemia es una afección que se produce por disminución de los glóbulos rojos en sangre, lo que genera que el oxígeno no llegue correctamente a los órganos. Entonces, nos sentimos cansados. Para volver a tener energía, es importante obtener este mineral que aportan ciertos alimentos, entre ellos, el Kale.

Las carnes son fuente de hierro por excelencia, pero si sos vegeteriano o querés incluir otros alimentos de origen vegetal, los vegetales de hoja verde oscura tienen hierro.

Hay que tratar de combinarlos siempre, para mejorar esa absorción y que nos de fuerzas, con vitamina C, o sea con un cítrico, frutillas o tomates, entre otros, o consumirlo después.

Fuente: Bienestar