Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Los 5 grupos de alimentos que refuerzan el sistema inmune

Cada célula de nuestro cuerpo utiliza diferentes micronutrientes para funcionar. Cuáles no deberían faltar para que permanezcamos saludables.

26/05/2020

No existen fórmulas milagrosas ni inmediatas. Tampoco suplementos o alimentos mágicos que actúen por sí solos para curar enfermedades. Pero sí es posible hacer elecciones saludables a la hora de consumir alimentos para responder mejor ante infecciones como las bacterias y los virus.

A través de una reacción bien organizada, el cuerpo va a poder atacar y destruir los organismos infecciosos que lo invaden. En este punto, los alimentos que se consumen son los que aportan, además de energía, los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione con normalidad y precisión.

La licenciada en nutrición y antropometrista, Carolina Caligiuri (M.N. 4.797), brindó una lista con los grupos de alimentos con las vitaminas recomendadas para contribuir a corregir alteraciones y situaciones de debilidad del sistema de defensa.

1- Pescados, carnes rojas, carnes de ave, huevo, leche, frutas no cítricas: Este grupo tiene vitaminas B6 y B12, que participan de la función inmune de las células a través del involucramiento en ácidos nucleicos y el mantenimiento de la síntesis de proteínas. Tienen un papel fundamental en regular la energía y por eso su déficit se asocia al cansancio, la fatiga y la falta de fuerzas.

2- Cítricos como naranja, pomelo, mandarina, brócoli, papas, kiwi y morrones rojo y verde: Tienen Vitamina C por lo que juegan un papel importante para el adecuado mantenimiento celular. Estimulan las funciones de los leucocitos (células que se encargan de defender al organismo de infecciones). Disminuyen la duración y severidad del resfrío común porque puede aumentar la capacidad de atrapar y destruir microbios.

3- Hígado vacuno, salmón, brócoli, zanahoria, calabaza, zapallo, damasco, mango, lácteos y cereales fortificados: Tienen vitamina A. Algunos de estos alimentos también tienen alto contenido de colesterol, por lo que se deberá limitar la cantidad que se consuma. La ventaja es que tienen el poder de influenciar la formación y diferenciación de los glóbulos blancos.

4- Aceites, principalmente el de girasol, frutos secos como almendras, avellanas, maní y semillas como girasol: Todos tienen Vitamina E. Optimiza y mejora la respuesta inmune por medio de las células linfocitos Th1. La suplementación de personas de edad avanzada mejora la función inmunológica general.

5- Atún, caballa, salmón, alimentos fortificados con vitamina D como cereales para el desayuno, jugos de naranja, yogures y bebidas a base de soja: Junto con una dieta alta en calcio inhibe la progresión de los trastornos autoinmunes.